Altercado

Chicos de entre 14 y 16 años se enzarzan en una riña tumultuaria con machetes y destornilladores en Alicante

La pelea ocurrió en las gradas del campo de fútbol de Xàbia antes de un partido de cadetes entre los equipos de los dos pueblos

La policía local disolvió la batalla campal, detuvo a dos chavales de 14 y 16 años de Benissa y desalojó el estadio tras suspender el partido

Los jóvenes de Benissa llevaban toda la semana retando a los de Xàbia en las redes sociales

Momento en el que la policía local desaloja el campo de fútbol.

Momento en el que la policía local desaloja el campo de fútbol. / LEVANTE-EMV

A. P. F.

El público asistente al partido de cadetes entre el Xàbia y el Benissa de esta tarde ha sentido un escalofrío. De repente, en las gradas, se ha desatado una pelea tumultuaria entre chicos de entre 14 y 16 años de Benissa y alguno de Calp, el bando atacante, y de Xàbia. Los primeros iban vestidos con camisetas negras. Los espectadores han visto cómo lanzaban cascos de moto contra los otros chavales. Se han asustado cuando han visto que alguno de los atacantes portaba un machete.

No ha habido heridos. La Policía Local ha enviado cuatro patrullas. También ha acudido la Guardia Civil. La policía ha disuelto la pelea y ha evitado que los chavales se causaran lesiones que, a la vista de las armas blancas que portaban, podían haber sido graves. Los agentes han detenido a dos chicos de Calp de 14 y 16 años. Han identificado a los atacantes. Han desalojado también el estadio. Han buscado las armas en las gradas y debajo de los coches aparcados en las inmediaciones. Ha encontrado un machete, una navaja, destornilladores, dos palos metálicos y otros dos de madera. Al final, también se ha suspendido el partido antes de iniciarse.

Los asistentes, mayoritariamente familiares de los futbolistas cadetes, están sobrecogidos por la violencia de la pelea y asustados por el hecho de que los atacantes portaran armas blancas.

Durante toda la semana, según han comentado fuentes policiales a este diario, los chavales se estaban amenazando y retando a través de las redes sociales.

El CD Jávea ya ha lanzado un comunicado de "condena enérgica" a lo ocurrido esta tarde en el estadio de fútbol. Afirma que "estos comportamientos nada tienen que ver con los valores que inculcan día a día a los deportistas sus entrenadores y cuerpo técnico".

El club afirma que el altercado ha sido entre "jóvenes ajenos a ambos equipos". Concreta que el desalojo del campo y la suspensión del partido se ha consensuado entre el propio club local, el equipo rival el árbitro y la policía local.