LA DEFENSA PIDE EL ARCHIVO DE LA CAUSA

La jueza del caso Luis Lorenzo tiene dudas: pide un nuevo informe a los forenses que descartaron que envenenara a su tía

Solicita a los peritos que aclaren cómo murió la anciana, fallecida en casa del actor y de su pareja, Arancha Palomino, el 28 de junio de 2021

Los dos doctores concluyeron en junio que "no hay pruebas objetivas" de que intoxicaran a la mujer

El juez sigue investigando a Luis Lorenzo y Arancha Palomino por la muerte de Isabel Suárez.

El juez sigue investigando a Luis Lorenzo y Arancha Palomino por la muerte de Isabel Suárez. / CASO ABIERTO

Hasta diez dudas ha planteado la jueza que instruye la muerte de la tía política de Luis Lorenzo a los dos forenses que, el pasado junio, dieron un giro al caso al concluir que "no hay datos objetivos" de que el actor y su mujer, Arancha Palomino, investigados por homicidio, envenenaran a la anciana, de 85 años, con cadmio y manganeso.

En una providencia fechada el pasado 18 de julio, a la que ha accedido CASO ABIERTO, la magistrada Elena Sanz, del juzgado de instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid), expone sus dudas sobre el informe de la doctora Maria Teresa Agüero y el doctor Javier Díaz Fernández y les pide que aclaren, entre otras cuestiones, cómo murió Isabel Suárez el 28 de junio de 2001.

Desatención o falta de cuidado

"Se requiere a los forenses para que den respuesta, con la mayor brevedad, a varios extremos sobre los que no consta respuesta concreta en el informe presentado", solicita. La magistrada pide a los peritos que expliquen la "causa, tipo, etiología y data de la muerte, en relación al tipo y cantidad de sustancias halladas en (el cuerpo de) la fallecida".

También, "si de acuerdo a los diagnósticos médicos, se puede apreciar una situación de desatención o falta de cuidado médico de la fallecida en los meses anteriores a su fallecimiento". Además, la jueza solicita a los forenses que establezcan si la tía política de Luis Lorenzo "conservaba sus capacidades intelectivas y volitivas intactas, mermadas o anuladas" cuando se trasladó desde su casa, en Grado (Asturias), a Madrid para vivir con el actor y su sobrina, Arancha Palomino.

Fármacos antipsicóticos

La magistrada pregunta también a los expertos "si se puede considerar normal" que la anciana tuviera prescritos varios medicamentos antipsicóticos a la misma vez y "qué efectos puede producir toda esa serie de fármacos en una persona como la difunta Doña María Isabel".

Por último, les insta a que "informen sobre cuáles son los estudios a los que hacen referencia en su informe, en relación a cómo los elevados niveles de cadmio (encontrados en el cuerpo de Isabel Suárez) podrían provenir de la distribución normal postmortem entre los tejidos".

La instructora ha pedido a los forenses que aporten el nombre de "los investigadores que indican que el contenido de metales alterados en un estudio postmortem (como el que se practicó a la anciana) no debería ser utilizado como único indicador diagnóstico ante un caso de intoxicación".

Las dudas de la jueza llegan después de que Lorenzo y Palomino solicitaran el archivo de la causa contra ellos en base al nuevo informe exculpatorio aportado por los forenses. Como publicó CASO ABIERTO, sus resultados contradicen los de la primera autopsia realizada a la anciana y las investigaciones de la Guardia Civil, que acusan a la pareja de trasladar a la mujer hasta Madrid para "expoliarla económicamente" y, al no conseguirlo, sostienen, "fueron maltratándola y aislándola" hasta su muerte.

Difusión postmortem

"La médico forense que realizó la autopsia llegó a la conclusión de intoxicación aguda por metales pesados teniendo en cuenta únicamente los resultados obtenidos de la muestra de sangre (de la víctima), cuyos valores de referencia han sido establecidos para adultos vivos", afirmaron los peritos en su informe. Y añadieron que esos resultados podrían deberse "a que los resultados postmortem varían con respecto a la ubicación del muestreo y el intervalo entre la muerte y la toma de muestras y a los fenómenos de difusión postmortem y redistribución".

Los peritos explicaron a la jueza que si la anciana hubiera muerto por una intoxicación aguda, "el cuerpo de la mujer presentaría lesiones en la vías respiratorias y digestivas", algo que no ocurrió. También descartaron una intoxicación crónica (que la hubieran envenenado poco a poco), porque de ser así "deberían haberse encontrado restos de esos dos metales pesados en el pelo, los pulmones, los riñones, el hígado, etc".

"Buen seguimiento" médico

Su informe también contradice las acusaciones de malos tratos de la pareja hacia la anciana. Los dos doctores apuntan a que en el cuerpo de la mujer "solo se observan lesiones físicas compatibles con una caída y acordes a los antecedentes patológicos (caídas a repetición)", que coinciden con el hecho de que había sido diagnosticada de "demencia por Cuerpos de Lewy".

Los dos forenses afirman incluso en su informe que "existen datos objetivos que reflejan que hubo un buen seguimiento facultativo de estas patologías, así como un buen seguimiento de las pautas farmacológicas", lo que coincide con la tesis de la defensa de Lorenzo y Palomino.

Despejar dudas antes del archivo

Consultado por este medio, el nuevo abogado de la pareja, Juan Manuel Medina, valora así la última providencia de la jueza: "Para mis clientes cualquier diligencia que retrase el final del caso no es deseable, porque se se ven sometidos durante más tiempo a una pena de banquillo injusta, pero a nivel procesal entendemos que la jueza quiera despejar todas las posibles dudas antes de dictar el sobreseimiento".

El letrado añade:"estamos convencidos de la inocencia de mis clientes, como ya acreditó el informe de los forenses, y entendemos que, una vez estén solventadas esas preguntas que plantea la magistrada, el procedimiento terminará archivándose más pronto que tarde".