INVESTIGADOS POR LA MUERTE DE SU TÍA

El abogado de Luis Lorenzo y Arancha Palomino renuncia a su defensa por "diferencias irreconciliables"

El cambio se produce dos meses después de que el caso sufriera un giro importante a favor del actor y de su mujer. En junio, dos forenses concluyeron que "no hay pruebas objetivas" de que la pareja envenenara hasta la muerte a la anciana

Luis Lorenzo y Arancha Palomino, junto al abogado Francisco Pérez Platas.

Luis Lorenzo y Arancha Palomino, junto al abogado Francisco Pérez Platas. / Efe

Cambio en la defensa del actor Luis Lorenzo y de su mujer, Arancha Palomino. El abogado que ha defendido a la pareja desde que ambos fueron detenidos el año pasado por supuestamente envenenar hasta la muerte a la tía anciana de ella para quedarse con sus bienes, ha renunciado a la defensa de la pareja, según ha podido saber CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

En un escrito enviado el pasado 6 de septiembre al juzgado de instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid), al que ha accedido este medio, el letrado asturiano Francisco Pérez Platas comunica al juez que investiga la muerte de María Isabel Suárez que deja el caso después de que hayan surgido "diferencias irreconciliables" con Lorenzo y Palomino que le impiden seguir defendiendo a la pareja. El prestigioso penalista pide al juzgado que "inste" a quienes hasta ahora eran sus clientes para que designen un nuevo abogado o, en su defecto, se les asigne uno de oficio.

Archivo del caso

El cambio se produce solo dos meses después de que el caso sufriera un giro radical a favor de la defensa de Lorenzo y su mujer. El 23 de junio, dos médicos forenses designados por la jueza que lleva la investigación concluyeron en un informe que que "no existen datos objetivos" de que el actor y su pareja "intoxicaran con cadmio y manganeso" a la anciana, fallecida en casa de la pareja el 28 de junio de 2021. Sus resultados contradicen los de la primera autopsia realizada a la mujer y las investigaciones de la Guardia Civil. A la luz de esos nuevos resultados, el abogado de Lorenzo y Palomino pidió el archivo de la causa antes del verano.

Los peritos se pronunciaron en ese sentido después de estudiar los análisis toxicológicos que determinaron que la mujer tenía concentraciones de cadmio y manganeso en la sangre (200 y 20 veces respectivamente, por encima de los niveles normales), y también el historial médico de la fallecida, después de que en su organismo también encontraran restos de cuatro medicamentos antipsicóticos.

Difusión postmortem

"La médico forense que realizó la autopsia llegó a la conclusión de intoxicación aguda por metales pesados teniendo en cuenta únicamente los resultados obtenidos de la muestra de sangre (de la víctima), cuyos valores de referencia han sido establecidos para adultos vivos", afirmaron los forenses en su informe. Y añadieron que esos resultados podrían deberse "a que los resultados postmortem varían con respecto a la ubicación del muestreo y el intervalo entre la muerte y la toma de muestras y a los fenómenos de difusión postmortem y redistribución".

Los peritos explicaron a la jueza que si la anciana hubiera muerto por una intoxicación aguda, "el cuerpo de la mujer presentaría lesiones en la vías respiratorias y digestivas", algo que no ocurrió. También descartaron una intoxicación crónica (que la hubieran envenanado poco a poco), porque de ser así "deberían haberse encontrado restos de esos dos metales pesados en el pelo, los pulmones, los riñones, el hígado, etc".

Sus conclusiones son relevantes porque rebaten la prueba clave que ha sostenido la acusación contra Lorenzo y Palomino hasta ahora -es decir, la primera autopsia que se hizo a la víctima- y concuerdan con la defensa que ha llevado Pérez Platas desde el principio. Solo un mes después de que el actor y su pareja fueran detenidos, el abogado ya apuntó que sus clientes eran inocentes y que "hay estudios científicos que podrían explicar la presencia de metales pesados en el cuerpo la mujer mediante procesos que se producen de manera natural tras la muerte".