Susto

'Resucita' cuando le estaba examinando el forense en Valencia

Un vecino llamó a emergencias alertado por la falta de noticias del supuesto fallecido

Una sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal de València.

Una sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal de València. / LEVANTE-EMV

Marina Falcó

Un final feliz pero con un buen susto para el "fallecido" y toda la comisión judicial, mediante. Porque un vecino de Valencia al que se había dado por muerto 'volvió a la vida' de repente dejando a los presentes, cuanto menos, impactados.

Todo sucedió el pasado viernes por la noche en la céntrica calle Palau de la ciudad. Un vecino del supuesto difunto llamó a un teléfono de emergencias preocupado porque hacía muchos días que no veía ni tenía noticias del protagonista de esta historia.

Inquieto por la posibilidad de que le hubiese pasado alguna cosa, decidió dar la voz de alarma. Así que, como por desgracia no son extraños los casos de personas que fallecen en la más absoluta soledad, hasta el lugar se personaron los bomberos, para acceder a la vivienda, agentes de policía y los servicios sanitarios.

Al encontrar al vecino tendido sin dar señales de consciencia, se procedió, como es lo preceptivo, a llamar a la comisión judicial, que por supuesto incluye la presencia de un médico forense para certificar el fallecimiento, levantar el cadáver y después llevarlo hasta el Instituto de Medicina Legal (IML) para practicarle la autopsia.

Una vez en el domicilio y ya con el forense llevando a cabo su labor, el 'finado' empezó a dar señales de vida con el consiguiente sobresalto de todos los presentes que ya daban a este vecino por muerto.

Aumentan las autopsias practicadas en Valencia

Afortunadamente a este hombre no fue necesario practicarle la autopsia. Sin embargo durante el año pasado el personal del Servicio de Patología Forense del IML de València practicó 1.775 autopsias. De ellas, 890 fueron muertes naturales, 413 accidentales, 214 suicidios, 18 homicidios, 218 pendientes de determinar, 15 indeterminadas y siete restos óseos.

Esta cifra ha aumentado respecto del anterior año en 216 casos, lo que supone un incremento del 13,85 por ciento. En los últimos diez años, el número de autopsias se ha incrementado en un 35,3%, según datos de la Generalitat Valenciana.

Los hombres representan el 69% de casos (1.227), y las muertes naturales, que siguen siendo más numerosas, representan el 50%. El 36% de las autopsias son de etiología violenta.

Respecto a las muertes naturales, los hombres suponen 627 casos frente a 263 mujeres. La etiología cardiovascular es la causa más frecuente y representa el 72% del total (643 casos).

Por otro lado, en cuanto a las muertes violentas, los hombres suponen 438 casos y las mujeres 206 casos. En las muertes violentas siguen destacando las accidentales, con 412 casos. Los accidentes casuales son los más frecuentes, seguidos de los accidentes de tráfico.

La tercera parte de las autopsias se practican a personas muertas de forma violenta, el 50 % por causas naturales

En las muertes de etiología suicida se ha producido un aumento con respecto al año 2021, así se ha pasado de 198 suicidios a 214, de los que 160 eran hombres y 54 mujeres, siendo la franja de edad más frecuente la que va de 41 a 60 años.

En relación con las muertes de etiología medicolegal homicida, se ha producido una disminución de casos, pasando de los 22 ocurridos en 2021 a los 18 de 2022. Esta etiología homicida es más frecuente en hombres, con 13 casos, y el instrumento lesivo más utilizado son las armas blancas. En los cinco casos de mujeres las armas blancas también son el instrumento más utilizado, con dos casos. En dos casos existe procedimiento abierto por violencia sobre la mujer.

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

El IMLCF de València, al igual que los centros de Castelló y Alicante, es un órgano dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Su función es auxiliar a los juzgados, los tribunales, las fiscalías y las oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto anatómicas como clínicas y de laboratorio, previstas en la normativa vigente.

En el ámbito técnico, los IMLCF tienen un carácter independiente y emiten sus informes de acuerdo con las reglas de investigación científica que consideran adecuadas.