Rescatan en helicóptero en una mañana a ocho personas en la Serra de Tramuntana

Una víctima fue evacuada en el Torrent de Pareis, al sufrir una bajada de tensión, y las otras siete fueron puestas a salvo cuando hacían una ruta en el Puig de Galilea, al golpearle una piedra de grandes dimensiones en el muslo

Rescate en helicóptero de ocho excursionistas en la Serra de Tramuntana

Guardia Civil

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

La Guardia Civil desplegó en la mañana del sábado una actividad frenética para rescatar en helicóptero a ocho excursionistas en apuros en la Serra de Tramuntana. Así una mujer fue evacuada en el Torrente de Pareis y, a continuación, siete personas fueron puestas a salvo en el Puig de Galilea después de que una piedra de grandes dimensiones golpeara a una de ellas en el muslo y no pudiera proseguir su camino.

La intensa jornada de rescates se inició sobre las nueve y media de la mañana del sábado. Una llamada a los servicios de emergencia alertaba de que una mujer de 61 años había sufrido una brusca bajada de tensión cuando realizaba una excursión en el Torrent de Pareis. A continuación efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil se subieron a bordo del helicóptero para trasladarse al lugar señalado.

Una vez allí, los efectivos del instituto armado subieron a la víctima a bordo de la aeronave mediante un ciclo de grúa. Acto seguido fue trasladada por aire en unos minutos a Son Espases para que fuera atendida por el personal médico.

Cinco ciclos de grúa

Mucho más laborioso fue el rescate que se planteó después. De hecho cuando aún no había acabado la primera actuación, recibieron el aviso de que siete excursionistas se encontraban en apuros cuando hacían una ruta en el Puig de Galilea. Una piedra de gran tamaño se desprendió y golpeó a una de ellas en el muslo. No podía continuar y tres personas quedaron bloqueadas sin poder proseguir el camino. Además el incidente les sorprendió en una zona muy escarpada y complicada.

Acto seguido los efectivos del GREIM se dirigieron hasta allí en el helicóptero. Hasta cinco ciclos de grúa fueron necesarios para evacuar de allí a todos los excursionistas. Fueron trasladados an el aeronave hasta el aparcamiento del Coll de sa Batala. Allí les atendió el personal sanitario en una ambulancia.