Dos años de cárcel a un hombre que tenía casi un millón de archivos pedófilos

El acusado, residente en Menorca y que padece una discapacidad psíquica, compartió 137 imágenes

Audiencia Provincial de Baleares, en Palma.

Audiencia Provincial de Baleares, en Palma. / EP

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un hombre residente en Menorca aceptó ayer una condena de dos años de prisión por difundir material pedófilo. El acusado, que padece una discapacidad psíquica por la que se ha apreciado un atenuante, tenía en su domicilio casi un millón de archivos sexuales de menores. Durante la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Palma se declaró autor de un delito agravado de difusión de pornografía infantil con notoria importancia.

El procesado alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que incluye la suspensión de la pena de prisión, bajo la condición de que participe en un programa de formación sexual y un seguimiento en régimen de libertad vigilada durante cinco años.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, cuando el hombre compartió 137 archivos imágenes y vídeos de menores en actitud sexual. La Policía Nacional abrió una investigación y un junio de 2020 llevó a cabo un registro en el domicilio del acusado, donde decomisó diversos aparatos informáticos en los que se encontraron 864.709 archivos pedófilos. Fue detenido por los agentes, pero quedó en libertad al día siguiente, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, que reclamaba en principio 6 años de cárcel. De acuerdo con los informes médicos aportados, el hombre tenía las facultades intelectivas y volitivas porque padece una oligofrenia de grado leve.