Tribunales

Condenado por estafar a un amigo al comprarle su vivienda en Calvià

El acusado, que ha aceptado un año de cárcel, adquirió por 36.000 euros un inmueble valorado en más de 131.000 euros

El hombre condenado, hoy durante el juicio en la Audiencia.

El hombre condenado, hoy durante el juicio en la Audiencia. / M.O.I.

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Un hombre ha sido condenado hoy a un año de cárcel por estafar a un amigo suyo, al que compró por 36.000 euros una vivienda valorada en más de 131.000 euros en Calvià. El procesado aprovechó el estado emocional de la víctima, que tenía 76 años, y su falta de formación académica para conseguir que firmara el contrato. La sentencia establece la nulidad de este documento e impone además al procesado una multa de 1.080 euros. El acusado se ha conformado con la condena tras el acuerdo alcanzado entre su abogado, el de los herederos de la víctima y la fiscal.

Los hechos ocurrieron en 2018. El perjudicado residía en un almacén habilitado como carpintería en Calvià. El acusado le ofreció comprarle el inmueble por un máximo de 36.000 euros, con pagos mensuales de 300 euros. El contrato incluía que la víctima podría seguir viviendo allí hasta que muriera o ingresara en una residencia. En caso de fallecimiento, el comprador dejaba de estar obligado a seguir pagando y adquiría la propiedad.

El anciano aceptó y firmó el contrato. Según ha admitido el procesado, en ese momento presentaba ya un importante deterioro físico y mental, agravado por la muerte de su única hermana. El hombre murió apenas tres semanas después y el procesado reclamó entonces la propiedad del inmueble ante los herederos.

Los allegados al anciano denunciaron entonces los hechos y se comprobó que el precio de mercado de la vivienda era de 131.000 euros. La Fiscalía acusó al hombre de un delito de estafa agravada y reclamó cinco años de prisión para él. Hoy, en la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Palma, ha rebajado su petición tras el acuerdo alcanzado entre las partes. El procesado ha reconocido los hechos ante el tribunal y se ha conformado con un año de prisión, una multa de 1.080 euros y la nulidad del contrato de compraventa.