Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sede de Autoclick, en el polígono de Son Oms, en Llucmajor.MANU MIELNIEZUK

Investigación

Interpol localiza en Taiwán al mallorquín acusado de una estafa de 50 millones de euros

Exteriores lleva a cabo gestiones para extraditar a Salvador Llinàs, el dueño de Autoclick fugado desde 2018

Interpol ha localizado en Taiwán a Salvador Llinàs Oñate, el mallorquín acusado de una estafa de 50 millones a través de su empresa de alquiler de coches, Autoclick. Llinàs está fugado desde 2018, cuando empezaron a sucederse las denuncias por el fraude. El juzgado de Palma encargado del caso ha recibido recientemente un informe de Interpol que sitúa al acusado en el país asiático y, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, se han iniciado ya las gestiones para solicitar su extradición a España, han explicado fuentes jurídicas.

El juzgado de instrucción número 9 de Palma investiga a Salvador Llinàs y sus hermanos Antonio y Mónica delitos de estafa, alzamiento de bienes, insolvencia punible, falsificación en documento mercantil, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. Los tres eran propietarios de Autoclick, empresa con sede en Llucmajor, a través de la cual habrían vendido en varios países cientos de vehículos que no eran suyos, sino que tenía arrendados. La sociedad, que tenía sedes en numerosas ciudades, llegó a tener una flota de 20.000 automóviles.

El fraude afecta tanto a los legítimos propietarios de los automóviles como a los compradores, ya que unos no han recuperado sus vehículos y los otros no pueden disponer de ellos por carecer de documentación. En el proceso judicial se han personado 51 empresas y particulares perjudicados.

El caso estalló en 2019, cuando la Guardia Civil acabó acudiendo a la sede central de Autoclick e inmovilizó los 80 coches que quedaban allí. Para entonces Salvador Llinàs ya había huido al país asiático, donde creó una empresa dedicada a la compraventa de vehículos, como informó entonces este diario. El juez de Palma encargado del caso dictó a principios de 2019 una orden internacional de detención y entrega contra él y sus dos hermanos, que también fueron localizados entonces aunque finalmente comparecieron ante el magistrado.

Ahora, más de tres años después, Interpol ha conseguido localizar al fugitivo y ha remitido un informe al juez. El ministerio de Asuntos Exteriores está llevando a cabo gestiones para reclamar su traslado a España.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.