Una vivienda particular de Vilafranca escondía un laboratorio clandestino e ilegal destinado a fabricar prótesis dentales a medida. Los responsables no contaban con licencia sanitaria alguna ni habían cumplido los requisitos necesarios para esta labor. La Guardia Civil ha detenido a dos personas por un presunto delito contra la salud pública y por intrusismo profesional. Una tercera ha quedado investigada.

La investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se inició después de que la Conselleria de Salud y Consumo del Govern recibiera una denuncia del Colegio de Protésicos Dentales de Balears (Coproib). En esta hacían constar que varias personas habrían habilitado una vivienda particular en Vilafranca con la finalidad de elaborar estas prótesis sin contar con licencia sanitarias ni cumplir con los requisitos necesarios para llevar a cabo esa labor.

A continuación, los investigadores del instituto armado localizaron a los supuestos responsables de este taller de prótesis clandestino. Se trataba de un hombre y una mujer y ambos comercializaban estos productos sanitarios. El varón confeccionaba dentaduras postizas sin la titulación sanitaria requerida para esta labor.

Después de las correspondientes indagaciones, los agentes del Seprona , acompañados de inspectores de la Conselleria de Salud y Consumo, realizaron un registro en el domicilio habilitado como laboratorio protésico clandestino. Una vez allí, se constató que incumplía por completo la normativa vigente. Los encargados carecían de la correspondiente titulación para efectuar este trabajo.

Además, los efectivos de la Guardia Civil comprobaron que las medidas sanitarias eran insuficientes. Los materiales empleados no cumplían con las exigencias técnicas requeridas. Por estos motivos estas prótesis podría causar un serio riesgo para la vida o la salud de las personas. Posteriormente, una inspección en una clínica dental de Cala Rajada desveló que la responsable podría estar implicada en los trabajos de este taller clandestino.