La Policía ha detenido a seis ciudadanos italianos, presuntos integrantes de una «banda del rolex» que había robado un valioso reloj a un hombre al que asaltaron en pleno día en el Paseo Marítimo de Palma. Dos de los asaltantes inmovilizaron a la víctima mientras otro le arrebataba el cronómetro, pero varios testigos lograron retener a uno de los ladrones, y la colaboración entre varios cuerpos policiales de Palma y Calvià permitió arrestar a los otros cinco delincuentes en cuestión de horas.

Las «bandas del rolex» son grupos itinerantes, generalmente vinculados a la Camorra napolitana, especializados en el robo con violencia de valiosos relojes en plena calle, y que ya han actuado en años anteriores en Mallorca y Eivissa.

El pasado domingo, sobre las cinco y cuarto de la tarde, tres de estos delincuentes atacaron a un hombre que paseaba junto a su pareja por el Paseo Marítimo de Palma. Mientras dos individuos le inmovilizaban, el tercero le arrebató el reloj y el teléfono móvil que llevaba en el bolsillo. Rápidamente se subieron a dos motocicletas que habían estacionado allí mismo e intentaron huir, pero la víctima se lanzó sobre una de las motos, en la que iban dos ladrones, y los tres cayeron al suelo. En ese momento volvió el tercer ladrón para auxiliar a sus compinches. Este hombre amenazó a la víctima y los tres huyeron del lugar en una moto, dejando la otra abandonada.

Sin embargo, varias personas que habían presenciado la escena salieron en persecución de los delincuentes y consiguieron retener a uno de ellos hasta que llegó una patrulla de la Policía Portuaria, que a su vez los entregó a la Policía Local de Palma. En el lugar del asalto los agentes encontraron el móvil que los ladrones habían intentado robar a la víctima. En el maletero de la moto que quedó abandonada había diversas pegatinas para falsificar las matrículas.

El caso quedó en manos del grupo de Crimen Organizado de la Policía Nacional, que concluyó de inmediato que se trataba de una «banda del rolex», uno de estos grupos de ladrones vinculados a la Camorra que recorren las zonas turísticas perpetrando robos, por lo general de relojes gran valor.

Detenidos el mismo día

Las investigaciones policiales se encaminaron a Calvià, donde algunas informaciones ubicaban a un grupo de estos ladrones. Con la ayuda de la Policía Local consiguieron dar con la ubicación exacta de los sospechosos, que estaban alojados en dos apartamentos turísticos del municipio. Esa misma tarde fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes de la banda.

Los agentes llevaron a cabo sendos registros en los apartamentos donde se hospedaban y se incautaron de diferente documentación, una gran parte falsificada.

Los investigadores comprobaron que uno de los detenidos ya estuvo implicado en un robo con violencia de un reloj en Palma en 2019, mientras que a varios de los otros les constan antecedentes por delitos similares. La investigación seguía abierta ayer y no se descartaban más detenciones.