Una decena de integrantes del clan del Moreno, hermano de La Paca, fue condenada ayer en la Audiencia Provincial de Palma a 21 años y cuatro meses de cárcel por tráfico de drogas y por organizar peleas ilegales de gallos. También se comprometieron a abonar multas de en torno a un millón de euros

Estos acusados alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y vieron rebajada en parte su pena a cambio de reconocer su participación en los hechos. Mientras, una pareja encausada fue juzgada tras defender su inocencia. Otros dos procesados no comparecieron ante el tribunal y fueron declarados en busca y captura.

Amenazas del patriarca

La investigación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional se remonta a enero de 2016. Las pesquisas policiales detectaron una continua venta de drogas -cocaína, heroína y marihuana- en Son Banya

La esposa del Moreno, Rosario Vargas, era la cabecilla de esta organización con el apoyo de su hija, Manuela Cortés. La primera aceptó ayer una condena de cuatro años de prisión y a abonar una multa de 166. 785,87 euros. Mientras, su hija acató una pena de tres años y medio de cárcel y a pagar la misma cantidad de dinero que su madre.

Los investigadores también descubrieron un reñidero donde se organizaban peleas de gallos en los que se movían importantes sumas de dinero en apuestas clandestinas. Los agentes recuperaron en una finca rústica de Son Ferriol 115 de estas aves, algunas en muy mal estado, que fueron enviadas a Natura Parc.

Por su parte, el patriarca Isidro Cortés Picazo el Moreno aceptó una pena de un año de prisión por amenazar a un policía en el calabozo. «Tu eres muy chulito con tu revólver. Espera a que tenga yo el mío. Cuando tenga yo el mío, te voy a pegar un tiro», espetó.