El coronel Alejandro Hernández Mosquera, jefe de la Guardia Civil de Balears, es uno de los protagonistas del exitoso documental ‘El desafío: ETA’, una serie de Amazon Prime que desgrana medio siglo de lucha policial contra la banda terrorista. Hernández, que estuvo durante trece años en el servicio de Información del instituto armado, relata en uno de los capítulos cómo capturó en 1999 en París al entonces jefe del aparato militar de ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, alias ‘Kantauri’, acusado de ordenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y el largo cautiverio de Ortega Lara, entre otros crímenes. El coronel identificó al etarra en un restaurante de la capital francesa, cerca de la Bastilla, y contactó enseguida con sus superiores en Madrid. «No podemos perderle», le dijeron. Hernández fue tras él hasta el hotel donde se alojaba. Cuando el terrorista salió del establecimiento junto a otra persona, continuó con el seguimiento e hizo señas a un agente francés que participaba en el operativo. El policía galo simuló entonces que llamaba a un taxi a gritos, pasó entre los sospechosos y acto seguido los sujetó. «Yo me abalancé sobre Kantauri», narra orgulloso Hernández Mosquera.

Botín de guerra. El pabellón del ‘Phase One’, en la Policía Nacional

En una de las paredes del despacho del jefe superior de Policía de Balears, Gonzalo Espino, luce enmarcado el pabellón del velero ‘Phase One’, intervenido el pasado mes de marzo en aguas al sur de Eivissa en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera, cuando transportaba un alijo de casi 4.000 kilos de hachís. Se trata de una tradición muy marinera, la de arrebatar la bandera a los barcos capturados al enemigo. En este caso, una pequeña placa bajo la descolorida bandera británica recuerda que el enemigo era una gran organización de narcotraficantes. 

La operación Goleta-Gratil, objeto de examen en Salamanca

Precisamente la operación Goleta-Gratil, en la que se capturó el ‘Phase One’, y que prosiguió con la intervención de cinco veleros más, con un total de 35 toneladas de droga, ha sido objeto de examen en el grado de Criminología de la Universidad de Salamanca. El profesor utilizó la información publicada por El País para preguntar cómo esta intervención de los Cuerpos de Seguridad del Estado previene la comisión de delitos de narcotráfico o qué medidas se pueden adoptar para evitar la reincidencia de los detenidos.

 Policías y guardias civiles, contra el copago farmacéutico

Las asociaciones de jubilados de la Policía Nacional y Guardia Civil han registrado en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para pedir que se elimine el copago farmacéutico del 30% al que tienen que hacer frente los pensionistas que pertenecen a las mutualidades de funcionarios. Han iniciado contactos con otras asociaciones y sindicatos para la igualdad efectiva de todos los pensionistas del Estado y esperan recopilar las 500.000 firmas necesarias.

 Un perro puesto a disposición del juzgado de guardia

La Policía detuvo el viernes en Palma a una mujer por una reclamación judicial. La sospechosa iba acompañada de su perro, de raza pomerania, y ambos fueron trasladados al juzgado de guardia en un coche patrulla. El animal esperó varias horas en el patio del edificio hasta que su dueña quedó en libertad.