La sección 3ª de la Audiencia Provincial de Palma ha dictado sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ en Baleares, en virtud de la cual se estima parcialmente la demanda interpuesta a la clínica Dorsia por los daños y perjuicios ocasionados a B.F.S., una joven de 28 años, en el momento en que fue sometida a una intervención quirúrgica mamaria de carácter estético, condenándola al pago de 18.000 euros, más intereses legales y costas en segunda instancia.

 

La paciente acudió a la Clínica DORSIA, de Palma, para mejorar el aspecto estético de sus mamas. La intervención quirúrgica consistió en una mamoplastia de reducción bilateral, la cual se realizó el 27 de octubre de 2016.

 

El resultado final fue totalmente inaceptable, fruto de un deficiente planteamiento técnico y una incorrecta ejecución de la técnica quirúrgica, ocasionando a la paciente secuelas estéticas, tales como cicatrices importantes visibles y presentes al tacto, con piel sobrante en ambas mamas, y asimetría de las mismas; así como secuelas funcionales, consistentes en la imposibilidad de amamantar al hijo nacido con posterioridad a esta intervención, por haberse seccionado en la misma los conductos mamarios y sin haber sido advertida la paciente de que podría darse esta circunstancia.

 

Posteriormente la demandante solicitó a la Clínica la reparación de su problema o la indemnización por los daños, llegando a ofrecerle únicamente la devolución de la cantidad pagada por la intervención, sin tener en cuenta ni los daños ocasionados, ni los gastos correspondientes a la futura reconstrucción de las mamas dañadas.

 

La defensa del caso ha sido ejercida por la letrada Soledad Raso Périz, especialista en Derecho sanitario y adscrita a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ en Baleares.