Fue una adquisición legal, pero llamativa. La compra de un velero de segunda mano por 1.100.000 euros llevó a los investigadores de Vigilancia Aduanera tras la pista de las actividades de la organización financiada por la Camorra napolitana que se dedicaba a transportar enormes partidas de hachís desde Marruecos a Europa. La investigación convergió con la que realizaban los Grupos de Estupefacientes de la Policía Nacional, y condujo la semana pasada a la captura en aguas del Estrecho de Gibraltar y Canarias de cuatro veleros con más de treinta toneladas de hachís, que se suman a otras cinco toneladas de droga intervenidas en los últimos meses. Las 35 toneladas aprehendidas durante la “operación Goleta-Gratil” a partir de una investigación realizada en Mallorca suponen la mayor intervención de droga en España por vía marítima.

El velero adquirido en Mallorca es el Eagle Ray, un modelo Swann 70 de unos veinte metros de eslora, por el que los narcos pagaron 1.100.000 euros. Este barco fue capturado la semana pasada en aguas del Estrecho con nueve toneladas de hachís. En la misma operación fueron interceptados otros tres veleros. Todos habían establecido su base en Balears antes de partir hacia determinados puntos de la costa de Marruecos para cargar grandes cantidades de droga e introducirlas en Europa.

Las investigaciones de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera convergieron en octubre de 2019, cuando se detectó la presencia en Balears del velero Amaalta, sospechoso de dedicarse al tráfico de drogas a gran escala. Las gestiones posteriores permitieron localizar otras embarcaciones de la misma organización: el Phase One, el Hanna, el Sweet Breeze, el Carla y el Eagle Ray, este último adquirido en Mallorca.

Dos de los tripulantes detenidos por la Policía Efe

La primera intervención de esta larga operación se dio el 26 de marzo, en pleno estado de alarma, cuando el patrullero Paíño de Vigilancia Aduanera interceptó el Phase One, que navegaba a unas 80 millas al sur de Mallorca con 4.244 toneladas de hachís. Fue una actuación de alto riesgo por las malas condiciones del mar y porque los dos tripulanes le pegaron fuego al velero antes de ser abordados. Los agentes de Vigilancia Aduanera consiguieron apagar el fuego y salvar el barco.

El pasado 14 de julio fue capturado el segundo barco de la organización, el Hanna, en el Golfo de Cádiz, con 360 kilos de hachís a bordo.

Desembarco de la droga Efe

Este mes se detecta que la organización ha puesto en marcha una gran operación de narcotráfico, con cuatro veleros al mismo tiempo. Vigilancia Aduanera responde con un operativo en el que participan cuatro patrulleras, un helicóptero y un buque de la Armada. Entre los días 24 y 28 son interceptados en el Estrecho de Gibraltar y Canarias los cuatro barcos. En ellos son aprehendidas 30 toneladas más de hachís. En total supone la mayor intervención de droga por vía marítima de la historia en España.la mayor intervención de droga por vía marítima. Las treinta toneladas de hachís intervenidas la semana pasada en los cuatro veleros fueron desembarcadas en Gran Canarias y Algeciras.