La Guardia Civil de Sineu ha identificado a dos jóvenes de 21 y 25 años, presuntos autores del robo de 350 plantas de cáñamo industrial de una finca de Sineu al confundirlas con marihuana. Las plantas son muy similares, pero el cáñamo carece del principio activo de la marihuana, el denominado THC, con lo que al consumirla no produce ningún efecto. Los investigadores creen que los ladrones habrían vendido parte de las plantas con el convencimiento de que se trataba de marihuana.

Según informa la Guardia Civil, el pasado día 8 se recibió una denuncia en el cuartel de Sineu por la sustracción durante la noche anterior en una finca del término municipal de Sencelles de 325 plantas de cáñamo industrial. Los ladrones tuvieron que escalar un muro para acceder a la plantación. Cortaron los ejemplares de cáñamo y se los llevaron. Posteriormente, el día 14, volvieron a acceder de la misma forma a la finca y se llevaron otras 25 plantas de menor tamaño que se habían dejado, así como diversas herramientas valoradas en 1.500 euros.

Entrega diez plantas

La Guardia Civil de Sineu abrió una investigación y logró identificar en Sencelles a uno de los presuntos ladrones, que fue citado en las dependencias policiales. Este joven reconoció que había perpetrado el robo acompañado de otras dos personas y entregó diez de las plantas de cáñamo sustraídas. Los investigadores localizaron a uno de los presuntos cómplices del robo y continúan las gestiones para dar con el tercero.

Los dos jóvenes, de 21 y 25 años, han quedado imputados por un delito de robo.

Al parecer los ladrones habían sustraído las plantas de cáñamo creyendo que se trataba de marihuana. Sin embargo, el cáñamo industrial carece del principio activo, denminado THC, lo que implica que no produce ningún efecto cuando se consume.

El cáñamo en este caso se produce para elaborar aceite esencial que se emplea en distintos productos de cosmética.

La Guardia Civil prosigue las gestiones para aclarar qué fin le dieron los ladrones a las cerca de 340 plantas de cáñamo que no han sido recuperadas, ya que no se descarta que las hayan vendido convencidos de que se trataba de marihuana.

La proliferación de plantaciones clandestinas de cannabis en toda Mallorca ha dado pie a diversos casos de robos de plantas.