Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciséis condenados por una estafa de 400.000 euros con empresas falsas

La fiscal rebajó mucho su petición al apreciar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas

Momento del juicio celebrado, ayer, en la Audiencia de Palma. L. Marina

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial condenó ayer a dieciséis acusados de estafa en concurso con falsedad documental. Los procesados habrían manipulado numerosos documental para obtener préstamos y otros bienes por valor de unos 400.000 euros.

La fiscal rebajó ayer sustancialmente su petición inicial de penas al apreciar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Por este motivo, al solicitar sus defensas la suspensión de la condena, ninguno de los encausados ingresó en prisión. Otros dos de los 18 procesados inicialmente se encontraban fugados.

La representante del ministerio público alcanzó ayer un acuerdo de conformidad con los abogados defensores de los encausados. Así, en un principio ocho acusados se enfrentaban a peticiones de seis años de prisión. Para otros siete reclamaba la fiscalía tres meses de cárcel y para el resto penas comprendidas entre los ocho meses y los dos años y medio de prisión.

En virtud del pacto alcanzado entre la fiscalía la solicitud de penas quedó comprendida entre los tres meses y los dos años de prisión por los delitos de estafa en concurso con falsedad documental y receptación, para algunos encausados. Además de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, en determinados casos se apreció la reparación del daño para rebajar la condena, al haber consignado en el juzgado la suma que les correspondía como indemnización con carácter previo a la celebración del juicio.

El pacto también fue refrendado por la acusación particular, en representación de una de las entidades financieras que había sufrido los mayores estragos por parte de estos estafadores.

Los hechos por los que fueron enjuiciados ayer estos 16 procesados tuvieron lugar en Palma entre mediados de 2011 y abril de 2013. Los procesados habrían manipulado nóminas, contratos de trabajo y declaraciones de la renta ficticias de empresas falsas para obtener préstamos de entidades financieras. Al poco tiempo de hacerse con la suma, dejaban de pagar las cuotas y los titulares desaparecían sin dejar rastro.

Concesionarios estafados

Algunos de los grandes estafados fueron concesionarios de coches de la capital balear. Con este ‘modus operandi’ habían logrado adquirir vehículos de alta gama. Muchos de estos coches logrados gracias a esta artimaña cambiaban de manos. Otras personas que participaron también en esta trama se hicieron de esta manera con otros bienes, No obstante, los beneficiarios conocían perfectamente de antemano su procedencia ilícita.

Una vez concluida la vista, todos los procesados quedaron en libertad tras esta estafa cometida hace casi una década.

Compartir el artículo

stats