Tres bomberos y un guardia civil tuvieron que recibir asistencia médica por las lesiones que sufrieron a causa del sobreesfuerzo que hicieron para rescatar a un turista alemán de más de cien kilos que resultó herido el pasado domingo en una caída en el Torrent de Pareis, en Escorca. Ese mismo día los equipos de rescate tuvieron que auxiliar a otro deportista accidentado en la zona de Cala Bóquer, en Pollença. Finalmente los dos heridos fueron evacuados por el helicóptero de la Guardia Civil.

El rescate más complicado comenzó sobre las tres menos veinte del domingo, cuando el 112 recibió el aviso de que un excursionista había resultado gravemente herido al sufrir una caída en el Torrent de Pareis, cerca de s’Entreforc. El hombre, de nacionalidad alemana, había caído desde unos tres metros de altura y había quedado en el interior de una poza, con posibles fracturas en una pierna y la cadera.

Al lugar se desplazaron con urgencia miembros de los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil y los Bombers de Mallorca. El hombre estaba muy dolorido en el interior de la poza. Los equipos de rescate le inmovilizaron en una camilla y le portearon hasta un punto del torrente en el que esperaba el helicóptero de la Guardia Civil. Este traslado a pie se prolongó durante casi dos horas debido a la complicada orografía del terreno y el elevado peso de la víctima, más de cien kilos, lo que obligó a los rescatadores a realizar un gran esfuerzo.

Una vez en el lugar donde estaba el helicóptero, fueron evacuados por aire hasta el hospital de Son Espases el excursionista y uno de los bomberos, que sufrió una lesión en un gemelo a causa del sobreesfuerzo. En total tres bomberos y un guardia civil tuvieron que recibir asistencia médica por las lesiones que sufrieron durante el rescate.

Los mismos equipos habían participado ese mismo día en el rescate de otro hombre en la zona de Cala Bóquer, en Pollença. En ese caso se trató de un hombre que se encontraba semiinconsciente y desorientado tras sufrir una caída mientras corría a unos treinta metros del camino. Presentaba lesiones en la cadera, hombro, cabeza y boca.

Este rescate se llevó a cabo también en condiciones muy complicadas, en un lugar muy abrupto. El herido fue finalmente evacuado también en helicóptero.

GREIM: El grupo de rescate con más intervenciones

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Balears es la unidad que más intervenciones realiza en toda España, 124 el año pasado. Fuente de la Guardia Civil explican que en Aragón, donde actúan siete grupos de rescate, se registraron el año pasado 432 intervenciones. En Andalucía hay dos de estas unidades, que afrontaron 128 rescates. Balears, con un único grupo de rescate, registró 124 intervenciones en montaña el año pasado.

La Guardia Civil reitera unos consejos básicos a la hora de ir a la montaña:

  • Prepare el itinerario.
  • Lleve el equipo y material adecuado.
  • Revise las previsiones meteorológicas.
  • Tenga en cuenta sus capacidades a la hora de realizar una actividad.
  • Deje dicho dónde va.
  • Lleve siempre el teléfono móvil cargado.