La Policía Nacional ha detenido en Palma a un importante empresario mexicano, sobre quien pesaba una orden de búsqueda internacional emitida por las autoridades mexicanas por medio de la Interpol. La detención responde a presuntos delitos de tipo económico por los que es investigado en su país .

Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de MéxicoAlonso Ancira, la mayor siderurgia del país, fue arrestado en el aeropuerto de Palma cuando se disponía a coger un vuelo. El empresario será extraditado en cumplimiento de una orden de captura internacional originada por una denuncia interpuesta por la compañía estatal Petróleos Mexicanos Pemex el pasado 5 de marzo, según un comunicado de la Fiscalía General de México.

La denuncia de Pemex fue presentada por la apoderada legal de la petrolera estatal "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa", explicó la Fiscalía. Añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley.

Antes de su captura en Mallorca, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público mexicana ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa).

Si bien la Fiscalía no reveló detalles, fuentes citadas por la prensa señalan que las acusaciones están relacionadas con la investigación en marcha de la venta con sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

La venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien igualmente le fueron congeladas varias cuentas.

Según fuentes del Gobierno de México, la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Al que fuera director de Pemex durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se le investiga también por presuntamente haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.