La investigación de la Policía Nacional por la ocupación ilegal de cuatro viviendas a estrenar de la calle Emili Darder, en Palma, ha conducido a la detención del cabecilla y de uno de los intrusos. El principal responsable pagó unos 150 euros al resto para que se instalaran en los pisos tras forzar las cerraduras, y luego le cobró 8.000 euros al promotor para desalojarlos. Los dos arrestados están acusados de un delito de extorsión.

El promotor de la promoción, cuatro pisos recién acabados y a punto de ser entregados a sus compradores en el número 23 de la calle Emili Darder, en Palma, descubrió el pasado día 5 que todas las viviendas habían sido ocupadas ilegalmente. Los okupas habían forzado la cerradura y provocado graves desperfectos. Ante la necesidad de desalojar las casas para entregárselas a los compradores, el empresario tuvo que pagarles 8.000 euros para que se marcharan.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, la Policía Nacional inició una investigación que ha conducido a la detención del presunto instigador de la ocupación y de uno de sus cómplices. Los dos son delincuentes con antecedentes por robos. El cabecilla, de 34 años, habría forzado el acceso a las casas y habría llamado a varios conocidos para que ocuparan las otras viviendas. Para convencerles les pagó unos 150 euros a cada uno. Luego fue quien negoció con el promotor y consiguió que le diera 8.000 euros por desalojar las viviendas.

Los dos detenidos, acusados de extorsión, fueron conducidos a disposición judicial ayer.