Más de 600 personas se ha dado cita en el Born para mostrar su rechazo a la violencia de género tras la muerte de Sacramento Roca a manos de su expareja, Rafael Pantoja. Entre los asistentes se encontraban numerosos trabajadores de Conforama, compañeros de la víctima, que no han podido ocultar su dolor ante lo ocurrido. La concentración ha sido convocada por el Lobby de Dones.

Àngels Fermoselle, en nombre de la organización convocante, ha tildado al asesino de "escoria" por "robar" el futuro a una mujer de 36 años que deja dos hijas. Mientras leía su manifiesto, los amigos de Sacri, vestidos muchos de ellos con el uniforme de la tienda en la que trabajaba de cajera, se abrazaban entre llantos delante de la pancarta que el Lobby de Dones saca a la calle en las concentraciones que organiza cada vez que una mujer es asesinada.

"No es la primera -ha continuado Fermoselle- ni la última mujer, por desgracia, que ve transformarse ante sus ojos a aquel hombre que decía que la quería en un monstruo controlador, egoísta y maltratador".

La activista ha subrayado que la muerte a manos de sus parejas o exparejas de 972 mujeres en los últimos 15 años en España "es una plaga que da miedo, avergüenza" y contra la que la sociedad aún no ha aplicado "los antídotos necesarios". "No basta" ni la necesaria educación igualitaria ni la protección legal contra la violencia machista ni el insuficiente esfuerzo de las administraciones públicas por dar prioridad a este problema, ha argumentado. "La sociedad tiene que ser el agente activo para recriminar, para rechazar, para escarnecer, para alarmarse, para impedir toda actuación machista", ha incidido la portavoz del Lobby de Dones.

Tras la lectura del manifiesto se ha llevado a cabo un minuto de silencio, tras el cual muchos de los asistentes han gritado la consigna "No es un caso aislado, es el patriarcado". Durante el acto, se han podido ver pancartas con lemas como 'Hasta que no me maten no me van a creer', 'No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre', 'Ni una menos' o 'Amar nunca significó matar'.

Multitudinaria concentración contra el asesinato de Sacramento Roca

Multitudinaria concentración contra el asesinato de Sacramento Roca

Más de 600 personas han secundado la concentración, en la que han participado algunos dirigentes políticos como la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, el líder de El Pi, Jaume Font, el portavoz del PSOE de Palma, Jose Hila, el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado o el diputado de Podemos, Alberto Jarabo, entre otros.

Rafael Pantoja mató a su excompañera sentimental, Sacramento Roca Martín, de 36, en el interior de la tienda de muebles en la que ella trabajaba como cajera, la sorprendió por la espalda y le propinó seis puñaladas en el pecho.