Zona de guerra en la carretera de Manacor a Sant Llorenç

Zona de guerra en la carretera de Manacor a Sant Llorenç

El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado de que, a las 13.45 horas de ayer, había un total de 11 carreteras que sufren cortes debido a las inundaciones que el martes por la noche provocaron las lluvias en varias poblaciones del Levante de Mallorca, sobre todo, en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà.

Las carreteras que se encuentran afectadas por las inundaciones son: la Ma-12, que va de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere; la Ma-15F, que pasa por el núcleo de población de San Llorenç des Cardassar; la Ma-3323 de Manacor a Sant Llorenç; Ma-3333 entre Artà y Betlem; Ma-3334 de Artà a Sant Llorenç; Ma-4021 de Manacor en Son Carrió; ma-4022 entre Son Carrió y Sant Llorenç; Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; Ma-4030 de San Llorenç a Son Servera; Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula y la Ma-40402 de Artà a Canyamel.

Por otra parte, se ha establecido tráfico alternativo, además, a otro tramo de la Ma-12, en la Ma- 3331 de la Colònia de Sant Pere y la Ma-4031 que va de la Ma-15 a Son Servera.

En cuanto a las infraestructuras afectadas cabe destacar el puente de la Ma-12 (km 0,8) de Artà a Can Picafort, que se ha derrumbado; y el puente de la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera, del que se ha visto afectado el firme del asfalto.

Para las tareas de recuperación de todos estos puntos el Consell de Mallorca ha movilizado un total de 70 efectivos y 17 máquinas se han desplazado a la zona. Desde la institución insular se trabaja para restablecer la normalidad lo antes posible y pide a los ciudadanos que eviten circular por las zonas afectadas.

El Departamento de Territorio e Infraestructuras lamenta las muertes causadas por las inundaciones y quiere transmitir el pésame a familiares y amigos. El Consell de Mallorca ha hecho un minuto de silencio en todas sus sedes en señal de duelo y solidaridad con las víctimas, sus familiares y amigos, y con todos los afectados por las inundaciones en el Levante de Mallorca.

Puede seguir el estado de las carreteras en el visor de carreteras del Consell de Mallorca, https://t.co/L39Dqotmeb y en la cuenta de Twitter: @carreteres.

El 112 pide a todos los conductores que tengan intención de acceder al pueblo de Son Servera que eviten hacerlo por Sant Llorenç. Se recomienda usar como rutas alternativas las carreteras de Porto Cristo y la de Cala Millor. El departamento de Carreteras del Consell ha informado de que a las doce de este mediodía permanecían 14 carreteras cortadas. La última vía hasta el momento en ser reabierta ha sido la MA 3322 Camí de Conilles. A las doce menos cuarto, ha añadido, se ha reabierto la MA 4020 del Camí de sa Marineta a Porto Cristo.

Colònia de Sant Pere, núcleo costero de Artà, es la única zona poblada que está aislado e incomunicado por carretera. Los residentes no pueden salir y los efectivos de emergencias y salvamento no pueden acceder a la localidad. La carretera de Artá a la Colònia de Sant Pere permanece cortada y con unos daños considerables. En algunos tramos el asfalto ha desaparecido y en su lugar queda un enorme hueco, de varios metros de profundidad. De igual modo, la otra vía de acceso a la Colònia de Sant Pere, que es por el término municipal de Santa Margalida, también la carretera está anegada y los efectivos de carreteras están trabajando para abrir una vía de acceso lo antes posible.

La Policía Local de Artà acaba de confirmar que esperan que sobre las 12:30 horas se podrá abrir la carretera entre la Colònia de Sant Pere y Son Serra de Marina para que los residentes puedan salir del núcleo y los efectivos de emergencias acudir en su auxilio.

Por otra parte, decenas de vecinos y curiosos se están agolpando junto al enorme socavón de la carretera de Artà a la Colònia de Sant Pere. Incluso traspasando los precintos de seguridad y colocándose en inminente peligro a causa de los derrumbes.

En toda la comarca de Sant Llorenç hay cuatrro vías cortadas, lo que dificulta las comunicaciones. Estas son: Ma-4323 de s´Illot a Son Carrió, Ma-4021 (km 12,5) de Manacor a Son Carrió i Ma-3322 km 12,3 Camí de Conies. Colònia de sant Pere, Ma-12 (km 12,5) de Son Serra de Marina a Colònia-torrent de na Borge.

La Guardia Civil de Tráfico está regulando la circulación y encaminando a los conductores hacia vías alternativas. Decenas de conductores quedaron atrapados por las torrentadas a lo largo de ayer.