El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria ha intervenido este fin de semana unos 300 kilos de cocaína en un barco entre Mallorca y Eivissa. Cinco holandeses afincados en Port Adriano han sido detenidos en la operación antidroga, coordinada por un juzgado de Palma. El alijo, uno de los más importantes de la historia reciente de Balears, iba a ser transportado a la península para luego introducirlo en Europa.

El operativo es fruto de una investigación abierta hace un año y medio, en la que ha participado también Europol. Los investigadores del SVA centraron las pesquisas en un grupo de traficantes holandeses que utilizaba Mallorca como centro logístico. Las pesquisas apuntaban a que se dedicaban a introducir en Europa enormes cantidades de cocaína procedentes de Colombia. Lo hacían a través de un lujoso yate con base en Port Adriano, que utilizaban para recoger la droga en alta mar y transportarla a puertos de la península.

La investigación culminó el pasado sábado por la noche. Los agentes encargados del caso abordaron una embarcación que navegaba entre Mallorca y Eivissa y consiguieron decomisar unos 300 kilos de cocaína, según han informado fuentes conocedoras del caso.