Un joven aceptó ayer penas que suman casi tres años de prisión por un violento atraco a una adolescente y un chico en Palma. El acusado admitió que, junto a varias personas, algunas menores de edad, abordaron a las víctimas para arrebatarles sus pertenencias y les propinaron patadas y puñetazos. El único botín que lograron fueron unos auriculares valorados en 10 euros y efectos de maquillaje. El acusado se encuentra en prisión cumpliendo otra condena de seis años de reclusión por otra causa de robos violentos.

Los hechos, como admitió ayer el procesado, ocurrieron en febrero de 2017 en la calle Joaquim Maria Bover, entre la calle Aragó y el parque de ses Estacions. El procesado iba acompañado de varios menores de edad, con los que abordaron a una chica de 15 años y un chico de 20 que caminaban por allí.

El grupo exigió a la adolescente una supuesta deuda de 100 euros mientras la amenazaban. La víctima decidió no entregarles nada, pero los delincuentes le arrebataron unos auriculares y unos efectos de maquillaje que llevaba en el bolso.

El ahora condenado abordó al joven y le exigió todo lo que llevara encima. Este se negó, y el acusado le propinó entonces un fuerte puñetazo en la cara, lo tiró al suelo y le dio varias patadas en el torso, mientras un compinche trataba de quitarle la cartera. Un vecino de la zona ahuyentó al grupo, que se marchó a la carrera tras amenazar a las víctimas: "Si nos denunciáis por esto, os volveremos a pegar y a robar".

A consecuencia del violento atraco, el chico sufrió policontusiones, dolor lumbar y un hematoma en el labio. La menor, por su parte, tuvo que ser atendida por ansiedad.

Uno de los autores del robo compareció ayer en un juzgado de lo penal de Palma. El acusado, preso por otra condena de seis años por delitos similares, fue trasladado a Vía Alemania custodiado por la Policía. El procesado acabó admitiendo su implicación en los hechos tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la fiscalía, que rebajó su petición inicial.

Así, el joven se declaró autor de dos delitos de robo con violencia, uno de ellos en grado de tentativa, uno de amenazas, otro de maltrato y otro de lesiones. Por ellos aceptó penas que suman dos años y nueve meses de reclusión, así como 180 euros de multa. Además, deberá indemnizar con 250 euros al chico al que golpeó por las lesiones y con 10 euros a la adolescente por los efectos robados.

Por estos hechos ya fue condenado a dos años de prisión otro miembro del grupo de atracadores, un joven que fue juzgado hace un tiempo. Este sospechoso carecía de antecedentes penales, por lo que se le suspendió la pena durante dos años. El condenado ayer no pudo acorgerse a este beneficio, ya que sobre él pesa otra condena de seis años de prisión por varios robos con violencia impuesta por la Audiencia.