La Policía Nacional de Palma ha detenido a tres jóvenes, un menor de edad y los otros dos de 20 años de edad, por su participación en hasta trece robos con violencia mediante el procedimiento del "tirón" a mujeres mayores. Los ladrones arrojaban al suelo a las víctimas y les causaron lesiones a varias de ellas. Otro de los sospechosos está fugado, aunque los investigadores esperan detenerlo en breve.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando se registró en las oficinas de denuncias de las comisarías de Policía Nacional de Palma un gran aumento en los robos con violencia y más concretamente efectuados todos ellos mediante el "tirón" de cadenas de oro, en el que la mayor parte de las víctimas se trataban de mujeres de media o avanzada edad, siendo la zona de actuación en la zona del centro de la ciudad.

Las víctimas de hasta trece robos con violencia mediante el procedimiento del "tirón" relataban en sus denuncias que se encontraban caminando solas por la vía pública, cuando de manera repentina eran abordadas por uno o dos chicos jóvenes de forma inesperada los cuales de un tirón le sustraían la cadena de oro que llevaban en su cuello para a continuación salir corriendo del lugar, siendo la mayoría de ellas empujadas o tiradas al suelo por parte del autor o autores para evitar que se pudiesen defender, por lo que un gran número de las víctimas resultaron con lesiones algunas de cierta gravedad teniendo que ser asistidas en centros médicos.

Una vez recopiladas y analizadas todas las denuncias, los investigadores iniciaron una serie de gestiones que posteriormente posibilitaron la identificación, localización y finalmente detención de tres de los autores tras un amplio dispositivo de vigilancia en la zona donde actuaban. También ha sido identificado otro sospechoso quien, al tener conocimiento de la detención de los otros jóvenes con los que actuaba, se ha dado a la fuga, aunque los investigadores esperan localizarle en breve.

Como resultado de la investigación llevada a cabo, se ha procedido a la recuperación de una gran cantidad de joyas sustraídas, las cuales tras ser mostradas a las denunciantes fueron reconocidas y entregadas.

Si bien la mayor parte de cadenas recuperadas en la investigación han sido entregadas a sus propietarias tras la realización de las comprobaciones y trámites oportunos, cuatro cadenas de oro no han podido ser hasta el momento devueltas a sus legítimos propietarios por lo que se realiza una difusión fotográfica de las mismas con la finalidad de poder localizar a sus propietarios, ya que las mismas se encuentran en dependencias policiales del grupo de Investigación de la Comisaría Centro.

Los detenidos cuentan con antecedentes previos por hechos de similar naturaleza, habiendo sido el cabecilla de ellos detenido recientemente por parte la Policía Nacional.

Una vez finalizadas las investigaciones policiales, las diligencias tramitadas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia, habiéndose, el pasado viernes, decretado el ingreso en prisión del principal cabecilla del grupo.