'La Eva' y 'El Lolo' están ya entre rejas. La jueza Ana San José ordenó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza de la pareja, considerados por la Guardia Civil los mayores narcos de Mallorca, por delitos de tráfico de drogas y organización criminal. Ambos fueron detenidos junto a su hijo el pasado viernes en Hellín (Albacete). Allí se habían cobijado tras una huida tan apresurada como sospechosa horas antes de la 'Operación Ludar', la mayor operación antidroga de los últimos años en la isla llevada a cabo el 25 de abril.

La operación del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) y la Policía Judicial de Algaida, con 66 detenidos, se llevó por delante a históricos clanes como el de 'El Moreno', 'La Jesusa' y 'La Tamara'. Pero la fuga de Eva María Crespo, 'La Eva', y Juan Manuel Amaya, 'El Lolo', entre los principales objetivos de la redada, dejó una espina clavada a los investigadores.

Desde entonces, los agentes han seguido los pasos de la pareja. Con la ayuda de varios clanes con los que ya tenían tratos de drogas, 'La Eva', 'El Lolo' y su hijo pasaron primero por el Puerto de Sagunto (Valencia) y acabaron en Hellín (Albacete). La complicada búsqueda de los fugitivos terminó el pasado viernes por la mañana. Un equipo de guardias civiles echó abajo la puerta de su escondite manchego y los detuvo a los tres.

Los acusados fueron puestos entonces a disposición del juzgado de guardia de la localidad, que acordó inhibirse en favor del que instruye el caso en la isla, dejó libre al hijo y prorrogó la detención de la pareja. 'La Eva' y 'El Lolo, regresaron el sábado a Palma, esta vez esposados y bajo fuertes medidas de seguridad. Ayer, a primera hora de la mañana, fueron conducidos a Vía Alemania y puestos a disposición del juzgado de instrucción numero 5 de Palma.

Los dos comparecieron ante la magistrada Ana San José, en presencia de su abogado, el ex fiscal anticorrupción Pedro Horrach, y el fiscal Julio Cano. A instancias del ministerio público, la jueza ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza de los acusados, investigados por delitos de tráfico de drogas y grupo criminal. La causa sigue bajo secreto de sumario.

'La Eva', según fuentes de la investigación, está considerada la mayor narcotraficante de Mallorca tanto por el volumen de droga que maneja como por su amplia cartera de clientes. La Guardia Civil sostiene que se nutría en la península de grandes partidas de cocaína que luego llegaban a manos de varios clanes de Son Banya. La mujer, tras su detención en julio de 2016 en otra gran operación antidroga, había cedido protagonismo a su marido pero seguía controlando el negocio.