Síguenos en redes sociales:

La Policía desmantela el último clan que reside aún en Son Banya

Los diez detenidos por la Policía Nacional en la operación XXL ingresan en prisión por orden del juez

La Policía desmantela el último clan que reside aún en Son BanyaManu mielniezuk

El clan de la Taílla, desmantelado por la Policía Nacional esta semana en la operación XXL, es la última banda de narcotraficantes de las consideradas "históricas" que todavía residía habitualmente en Son Banya, según explican fuentes policiales. La mayoría de las familias que coparon el narcotráfico en la isla durante las últimas décadas se han trasladado a otras barriadas de Palma y solomantienen los puntos de venta en el poblado.

Los diez detenidos en la operación, incluida la matriarca, que es hermana de El Ove, otro de los narcos históricos del poblado, fueron conducidos ayer a disposición judicial. El magistrado de guardia de Palma ordenó el ingreso en prisión de todos ellos.

La Policía Nacional hizo público ayer el balance de la operación XXL, que culminó el pasado martes con la toma del poblado por un centenar de agentes. En total han sido detenidas diez personas, incluida la jefa de la banda, que estaba cumpliendo la última parte de una condena anterior por narcotráfico, y disfrutaba ya del tercer grado en el Centro de Inserción Social (CIS) de Palma.

La Policía realizó dieciséis registros simultáneos, once en Son Banya y cinco en otras barriadas de Palma. El resultado fue la desarticulación de ocho puntos de venta de droga y la intervención de 600 gramos de cocaína, 50 papelinas de heroína, varias bolsas de hachís y marihuana, 1.260 de una sustancia para el tratamiento de la disfunción eréctil, siete básculas de precisión y 21.000 euros.

La operación XXL es la segunda parte de la operación Nitrato, realizada en marzo en Son Banya, contra el clan de El Ove, hermano de La Taílla y que actualmente está fugado.

Los diez detenidos fueron conducidos ayer por la mañana a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Palma. La mayoría solo contestó a las preguntas de sus abogados para negar que se dediquen al tráfico de drogas e intentar acreditar su arraigo en la isla. Varios de ellos manifestaron que habían ido a Son Banya a comprar droga para su consumo.

El juez de guardia decretó ayer por la tarde el ingreso en prisión de los diez detenidos.

Pulsa para ver más contenido para ti