La Guardia Civil ha denunciado el pasado año a 435 embarcaciones de lujo amarradas en diversos puertos deportivos de Balears por un presunto fraude fiscal que podría alcanzar varios millones de euros. La mayoría de los implicados serían yates de gran eslora que habrían evitado la liquidación de cuotas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) o de las tasas sobre determinados medios de transporte.

La artimaña que utilizaban los dueños de estos yates de lujo consistía en declararlos como temporales lo que, en realidad, tenía un carácter permanente. Por medio de este ardid evitaban tanto el pago del IVA como del impuesto de matriculación. Las tasas por ambos conceptos alcanzan el 30% del importe de la suntuosa embarcación. Dado el millonario valor de muchos de estos barcos, este porcentaje defraudado supone una elevadísima cantidad de euros que dejan de ingresarse en las arcas públicas.

Durante el pasado año, la Guardia Civil ha realizado 837 actuaciones en los distintos puertos deportivos de Balears. Fruto de estas pesquisas, los investigadores detectaron que muchas de estas embarcaciones tenían residencia en otro país, aunque estaban todo el año amarradas en el archipiélago.

Asimismo, agentes del Instituto Armado han detenido a dos personas por su presunta implicación en los robos cometidos desde el pasado mes de febrero en distintos clubes náuticos del Puerto de Palma. Los ladrones sustrajeron abundante material de navegación y de pesca recreativa de un importante valor económico.

Antes de perpetrar el robo, los delincuentes efectuaban un estudio pormenorizado de las embarcaciones que habían fijado como objetivo y las seleccionaban entre otras similares. La finalidad era que el golpe les proporcionara siempre un importante botín.

Asismismo, por medio de esta labor previa, los ladrones se aseguraban que no se encontrarían a nadie a la hora de asaltar la embarcación. De hecho, uno de los presuntos autores de los robos era conocedor de distintos puertos deportivos de Mallorca. Allí había desarrollado durante un tiempo actividades profesionales de seguridad. Luego, usaba esa información para delinquir.

En el transcurso de estos controles realizados en los puertos comerciales y deportivos, la Guardia Civil también ha recuperado tres motos acuáticas que habían sido sustraídas en Mallorca.

Operación Prunariu Novurannia

La recuperación de estas tres motos acuáticas se suma a otra docena que fue intervenida por efectivos del Instituto Armado durante la 'Operación Prunariu Novurannia', cuya fase de explotación se desarrolló el pasado 16 de noviembre en Mallorca.

Los investigadores desmantelaron una organización criminal dedicada al robo de vehículos y embarcaciones de lujo en Mallorca. Más tarde eran enviadas a Marruecos, después de falsificar toda la documentación. Un total de 11 personas resultaron detenidas por la Guardia Civil por su presunta implicación en numerosos delitos.