Síguenos en redes sociales:

Bunyola

Una mujer muere ahogada cuando hacía barranquismo en Coanegra

La víctima quedó enredada con su propia cuerda tras hacer un rápel por una cascada de unos diez metros de altura

Josefa Varón López, vecina de Palma de 47 años, falleció ahogada ayer por la mañana tras enredarse con su propia cuerda cuando hacía barranquismo en el Torrent de Coanegra, en el término municipal de Bunyola. El cadáver quedó en una poza, en la base de una cascada por la que había descendido, y tuvo que ser rescatado por dotaciones de los grupos de montaña de los Bombers de Mallorca y la Guardia Civil. Los tres acompañantes de la víctima quedaron muy afectados por el accidente y tuvieron que ser atendidos por un psicólogo.

El accidente, según informaron fuentes de los distintos organismos de emergencia, ocurrió sobre las diez de la mañana de ayer, en uno de los saltos de agua que hay en el torrente. La fallecida estaba descendiendo el barranco con tres acompañantes, dos hombres y una mujer. Habían salvado el Salt des Freu, uno de los lugares más conocidos del barranco, y tenían que bajar la siguente cascada, de unos diez metros de altura.

Uno de los compañeros de la mujer cubrió el salto en primer lugar sin grandes complicaciónes. Josefa Varón iba la segunda. A falta de la conclusión de la investigación de la Guardia Civil, las primeras informaciones apuntaban a que, cuando finalizó el rápel, se enredó en su propia cuerda. El torrente va muy crecido a causa de las fuertes lluvias de la última semana. La mujer se encontró en una auténtica trampa. Liada con sus cuerdas, bajo la gran cantidad de agua que le caía encima, y con la corriente que la empujaba hacia abajo. No pudo liberarse y pereció ahogada.

Sus compañeros no se vieron capaces de sacarla, y el cuerpo quedó en el agua, en la base de la cascada. Avisaron al 112 y de inmediato se puso en marcha un operativo de emergencia en el que se movilizó a la Policía Local de Bunyola, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, al Grupo de Montaña de los Bombers de Mallorca y al 061.

Los primeros en llegar fueron los policías de Bunyola, equipados con un desfribilador, y confirmaron que el cuerpo estaba en un lugar inaccesible.

Los rescatistas de la Guardia Civil y los Bombers lograron finalmente recuperar el cadáver, en una operación muy complicada. Tras realizar la pertinente inspección ocular y una vez que el juzgado autorizó el levantamiento del cadáver, lo trasladaron hasta el Camí de Coanegra, donde esperaba el vehículo de la Funeraria.

La Guardia Civil prosigue las investigaciones para determinar las circunstancias del accidente. Los expertos en montaña recuerdan que los torrentes de la isla bajan muy crecidos por las lluvias de la última semana, lo que eleva mucho el riesgo del barranquismo.

Pulsa para ver más contenido para ti