Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Audiencia ratifica la absolución del clan de trileros de ´Los Bustamante´

La sala ha desestimado el recurso de apelación del fiscal, que pidió que el grupo fuera condenado

­La Audiencia de Palma ha confirmado la absolución de seis miembros del conocido clan de trileros de ‘Los Bustamante’ acusados de un delito de robo con intimidación por asaltar a una pareja de turistas holandeses en s’Arenal en el verano de 2015 al considerar que no ha quedado acreditado que utilizaran la violencia ya que no se dispuso de la declaración de las víctimas en el juicio. Los perjudicados no comparecieron en la vista oral y tampoco declararon por videoconferencia, por lo que no pudieron ratificar su anterior versión. Además, la magistrada del juzgado de lo penal que exoneró al grupo de trileros no aceptó la primera declaración de los afectados como prueba preconstituida.

Ahora, el tribunal de la sección segunda ha ratificado el criterio mantenido por la juzgadora de instancia. “No es admisible que en las circunstancias en que se celebró el juicio, después de una primera suspensión, se pretendiese en el juicio la lectura de la declaración sumarial, sin practicar la citación de los testigos propuestos y admitidos”, detalla la sala. “Cierto es que los testigos residen en Rotterdam, pero no que se haya acreditado que les fuera imposible comparecer para declarar en el juicio. Ni siquiera consta que no hayan querido comparecer a tal efecto(...) siempre se podía recurrir a la videoconferencia desde Holanda”, agrega el tribunal.

La Audiencia de Palma ha ratificado íntegramente la sentencia absolutoria al clan de ‘Los Bustamante’, a cuyos integrantes se les prohibió como medida cautelar acercarse a la bahía de la ciudad desde la Playa de Palma a s’Arenal de Llucmajor. El fallo ya es firme, después de que la sala haya desestimado el recurso de apelación interpuesto por la fiscalía, que pedía que los sospechosos fueran condenados por un robo con intimidación. Así, la sentencia da la razón de nuevo a los abogados defensores David Salvà, Virginia Garrido y Bartolomé Salas.

La sección segunda destaca que la resolución del juzgado de lo penal 6 de Palma razona “lógica y debidamente” los motivos que conducen a un pronunciamiento absolutorio, con especial énfasis en lo declarado por los testigos de la defensa, entre ellos, un policía nacional, que coincidieron en que la pareja de holandeses la tarde del 23 de agosto de 2015 apostó su dinero de forma voluntaria y jugó al trile porque quiso hasta perder en s’Arenal. Entonces, trató de recuperar el dinero gritando y agitándose. Estos testigos presenciales negaron que hubiera habido intimidación ni robo de 100 euros, por lo que no hay pruebas de cargo suficientes para condenar al clan.

Compartir el artículo

stats