Un total de 452 aspirantes realizaron ayer por la mañana en la Escuela de Hostelería de Palma, en el campus de la UIB, la primera de las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación que capacitan para ser guardia civil.

Estos aspirantes forman parte de los 32.479 candidatos que harán las pruebas en toda España, en la mayor convocatoria para acceso a la escala de cabos y guardias de los últimos años, para cubrir 820 vacantes.

El 82% de los aspirantes son hombres. Por primera vez, dado el número de aspirantes, 21 sedes repartidas por toda España, incluidas las islas, acogieron los exámenes. Entre los opositores hay 25 que poseen un doctorado, 772 de ellos tienen un máster universitario, 3.028 son licenciados y 2.111 diplomados, tienen formación profesional u otros estudios. El concurso-oposición se divide en cuatro fases: prueba de conocimientos, pruebas físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. La prueba de ayer era un examen tipo test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnico.