El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por controlado el incendio forestal de Sant Miquel (Ibiza), que ha quemado unas 30 hectáreas de terreno agroforestal.

Según ha informado el organismo público responsable de la gestión de los incendios forestales, en sus primeras estimaciones de anoche se cifraban en 23 las hectáreas afectadas, pero los nuevos cálculos, aún pendientes de confirmación cuando se controle el fuego, amplían la superficie quemada.

Los medios de extinción aéreos se retiraron anoche y esta mañana solo ha regresado un helicóptero del Ibanat para revisar la zona y refrescar algún punto caliente que pueda haber quedado en el área afectada. El fuego se ha dado por controlado a las 12:15 horas de hoy.

Según el Ibanat, hoy han participado en las tareas de extinción un total de 37 efectivos, con dos autobombas, dos brigadas, una "pick up", un director de extinción y cuatro agentes de Medio Ambiente. También hay once bomberos del Parque Insular y seis agentes de Protección Civil.

Los responsables de extinción del Ibanat dieron por estabilizado el incendio a partir de las 20.30 horas de ayer, rebajando el nivel de gravedad de 1 a 0, lo que significa que el fuego ya no suponía un peligro para las personas.

Esto permitió que las 50 personas residentes en el núcleo costero del municipio de Sant Joan pudieran volver a sus casas anoche después de haber desalojado la zona voluntariamente, de forma preventiva, al poco de haberse declarado el incendio, por la proximidad de las llamas.

La Guardia Civil ha elevado esta mañana el número total de desalojados a cien personas, que fueron evacuadas de unas 30 viviendas. También añade 20 clientes del hotel rural Cas Pla, con lo que el total de desalojados según el balance del Instituto Armado ha sido de unas 120 personas.

Cuatro personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia, una por crisis de ansiedad, otra por una taquicardia y una pareja de edad por prevención.

Anoche también se abrieron la carretera del puerto de Sant Miquel y el camino de na Xamena, que habían quedado cerradas por el incendio, y dos patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local permanecieron en la zona para regular el tráfico.

El incendio comenzó ayer pasadas las 14.00 horas a pocos metros de la planta de depuración de aguas de Sant Miquel, según informó el alcalde del municipio de Sant Joan, Antoni Marí Marí.

Durante la jornada fue necesaria la participación de todos los efectivos disponibles en Ibiza del Ibanat, el personal de coordinación de Emergencias 112, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

Desde el Ibanat han informado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado hoy la máxima alerta de riesgo de incendios por las altas temperaturas, con lo que quedan prohibidas para Ibiza y Formentera las quemas controladas de rastrojos durante el día de hoy.