La calle del Jamón fue de nuevo el escenario de una reyerta. Un grupo de turistas alemanes y vendedores ambulantes africanos se arrojaron mutuamente la tarde del martes taburetes y todo tipo de objetos que encontraron a su alcance. Un joven germano resultó herido leve, aunque no quiso ser atendido.

La refriega se inició sobre las siete y media de la tarde del martes en la calle Pare Bartomeu Salvà de la Playa de Palma, más conocida por calle del Jamón o Schinkenstraße, entre los turistas germanos que la abarrotan día tras día.

Al parecer, el incidente se inició cuando un vendedor ambulante africano, de nacionalidad senegalesa, se acercó a un turista en uno de los 'biergarten' de la zona y le ofreció un objeto. El joven germanos, supuestamente, tiró un artículo y este se rompió. Cuando el subsahariano se lo intentó hacer pagar al alemán, ambos se enzarzaron.

La pelea no se hizo esperar. Los vendedores ambulantes africanos se enzarzaron en la violenta disputa callejera con los turistas germanos. Unos y otros se lanzaron todos los objetos que encontraron a su alcance. Los taburetes de madera de los bares fueron los primeros en volar por los aires.

Los testigos ajenos a la disputa optaron por refugiarse en otros establecimientos de la zona. Mientras tanto, observaban la reyerta callejera entre turistas y vendedores ambulantes a una distancia prudencial.

Algunas de las personas que presenciaron la refriega decidieron avisar a la Policía para denunciar el enfrentamiento que estaba ocurriendo en la vía pública ante sus ojos. Según las primeras llamadas, alertaban de que unas cuarenta personas se encontraban inmersas en la contienda.

Efectivos de la Policía Local de Palma se personaron rápidamente en la calle del Jamón para poner fin de inmediato a la pelea. Nada más oir llegar a los agentes, los dos bandos echaron a correr y se disolvieron de inmediato para evitar que ninguno resultara detenido. Los objetos que se había arrojado unos y otros momentos antes quedaron esparcidos en mitad de la calle.

Sin esperar a la ambulancia

Uno de los supuestos implicados en la refriega, un joven germano de 24 años, presentaba heridas de carácter leve y no llegó a huir del lugar. Los agentes de la Policía Local se dirigieron hacia él y le ofrecieron asistencia sanitaria.

Una ambulancia fue avisada y se desplazó hasta la calle del jamón para atender a la víctima de las heridas que presentaba. El turista rehusó ser atendido y no esperó la llegada del vehículo sanitario. A continuación se marchó del lugar. Los agentes de la Policía Local completaron su atestado por un presunto caso de lesiones leves. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, los denominados antidisturbios, también acudieron el martes a la calle del Jamón. Al ver que ya no había ningún tipo de incidente, se retiraron del lugar.