La banda de narcotraficantes que importaba cocaína desde Colombia hasta Mallorca tenía un destino predeterminado de antemano para la venta de la droga: el poblado de Son Banya. La Policía Nacional ha detenido a un total de 13 personas con seis kilos de cocaína enviada a la isla por medio de paquetería postal.

La primera fase de la denominada 'Operación Ave' se puso en marcha comienzos del presente mes de mayo. Tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA, los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía detectaron el envío de un paquete sospechoso a Palma procedente de Andalucía.

De acuerdo con las pesquisas, el destino último de la cocaína era el poblado de Son Banya. Allí se vendía directamente a los consumidores de la isla.

Bajo la inocente apariencia de peluches, se ocultaba la sustancia estupefaciente. La banda también utilizaba como camuflaje de la cocaína figuras de regalo e incluso serrín para gatos. A través de estas artimañas, los narcotraficantes intentaban burlar los controles policiales mientras recurrían a distintas empresas de paquetería.

Los investigadores seguían de cerca los movimientos de dos sujetos que recogían paquetes con suma frecuencia. El pasado 10 de mayo acudieron al Polígono Son Castelló para recoger el enésimo envío que recibían. También se trataba de un peluche, aunque en el interior había cuatro kilos de cocaína.

Con la correspondiente orden judicial en su poder, los agentes del Grupo de Estupefacientes interceptaron un paquete que contenía la droga. En el preciso momento en el que los dos sospechosos fueron a recogerlo, los policías les detuvieron por un presunto delito contra la salud pública. Al ser puestos a disposición judicial el pasado día 11, el titular del juzgado de Instrucción número nueve de Palma decretó su ingreso en prisión incondicional.

De acuerdo con las pesquisas realizadas, los investigadores del Grupo de Estupefacientes concluyeron que se encontraban ante una banda de grandes dimensiones y perfectamente estructurada. En los días sucesivos, los agentes se dedicaron a identificar al resto de componentes de la banda.

Así, en la tarde del pasado jueves se puso en marcha la segunda fase de la denominada 'Operación Ave' contra esta banda de narcotraficantes. Todos los componentes son de nacionalidad española, salvo uno que es colombiano. Tienen edades comprendidas entre los 23 y los 45 años y algunos de ellos ya tenía antecedentes por tráfico de drogas.

De acuerdo con la investigación, esta organización de narcotraficantes tenía conexiones de ámbito internacional. Aunque su principal dedicación era la introducción y posterior distribución de importantes partidas de cocaína en Mallorca.

Siete registros domiciliarios

Con el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro, los agentes irrumpieron la tarde del jueves en siete domicilios de los sospechosos. Las viviendas de los miembros de la organización estaban enclavadas en Inca, Búger, Sant Jordi y Palma, así como en Manacor.

Un peluche utilizado para transportar la droga.

En esta segunda fase se detuvo a 11 individuos y se les intervino una importante cantidad de sustancias estupefacientes, vehículos de gran cilindrada, dinero en efectivo y diversa documentación.

Fruto de la investigación, la denominada 'Operación Ave' culminó con la completa desarticulación de esta organización de narcotraficantes, que abastecía Son Banya de cocaína.

Los investigadores del Grupo de Estupefacientes intervinieron un total de seis kilos de cocaína y 350 gramos de cristal. También se incautaron de gran cantidad de sustancia de corte de la droga.

La banda contaba con cuatro vehículos para sus numerosos desplazamientos. Cuatro de estos turismos confiscados eran de gran cilindrada. Los agentes también les intervinieron 15.000 euros en efectivo. Aunque distribuían la droga por toda Mallorca, los narcotraficantes tenían establecido su centro de operaciones en el poblado de Son Banya.