La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado a la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, que el ferry Sorrento, incendiado ayer cuando viajaba con destino a Valencia con 156 pasajeros a bordo a 18 millas al suroeste de Mallorca, será remolcado al puerto de Palma, como habían pedido las organizaciones ecologistas Greenpeace y GOB esta mañana.

Benito, que se ha reunido con la ministra minutos antes de que diera comienzo la reunión de coordinación del operativo que supervisa la gestión del buque siniestrado, ha asegurado que "no hay en principio ningún riesgo" para trasladar el barco a Palma.

No obstante, según ha transmitido Pastor, aún está pendiente de llevarse a cabo la revisión detallada del estado en que ha quedado la embarcación, que se incendió poco antes de las 14.00 horas de ayer.

Técnicos del puerto de Palma ya han evaluado las posibles ubicaciones del Sorrento, que previsiblemente será remolcado por el Punta Mayor, una embarcación desplazada desde Tarragona que desde las 15.30 horas se encuentra junto al ferry de Trasmediterránea incendiado.

Esta mañana varias embarcaciones han trabajado para intentar sofocar las llamas del ferry.

Dos barcos de Salvamento Marítimo han trabajado contra las llamas del buque de la compañía Acciona-Trasmediterránea, que se incendió cuando cubría la línea Palma-Valencia, a unas 18 millas de sa Dragonera.

Los equipos de extinción trabajan ahora en enfriar el casco del ferry 'Sorrento', según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. El incendio estaba prácticamente controlado y se trabaja en apagar los rebrotes de pequeñas llamas, indicaron dichas fuentes.

Una vez que el fuego esté totalmente extinguido, los técnicos de Salvamento Marítimo subirán al ferry para analizar su estado, con el propósito de intentar remolcarlo a puerto. En total se calcula que en el barco puede haber unas 750 toneladas de combustible y líquidos contaminantes.

Junto al barco incendiado se encuentran dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, "Marta Mata" y Guardamar "Caliope", así como el helicóptero Helimer 206.

Mientras tanto, el remolcador SAR "Punta Mayor", que navega desde Tarragona, se encuentra a unas 40 millas náuticas de distancia del buque que ayer se incendió cuando iba con rumbo a Valencia.

El 'Punta Mayor' del SAR, procedente de Tarragona, navega a unos 10 nudos de velocidad por lo que podría llegar al 'Sorrento' en unas 4 horas, según varios localizadores marítimos.

La Armada colabora en la extinción del incendio del 'Sorrento' con el cazaminas 'Tajo', un sistema de extinción inmediato, dado que una vez que se arroja sobre una superficie ardiendo, lo asfixia y lo extingue".

Así, con el fin de participar en las labores de extinción del incendio declarado a bordo del ferry 'Sorrento', de la compañía Transmediterránea, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada ha ordenado, a través de su Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), trasladarse a la zona del incendio al cazaminas 'Tajo', tras recibir la solicitud de apoyo de material contraincendios por parte de Salvamento Marítimo, concretamente líquido espumógeno.

El 'Tajo' ha llegado a la zona con 600 litros de este material que "es muy seguro para la extinción de incendios" y que se utiliza a bordo de los barcos para sofocar fuegos de materiales que sean muy combustibles, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

De este modo, el cazaminas cuenta con una dotación de 35 marinos que, desde primera hora de este miércoles, están trabajando en las tareas de extinción del fuego del buque.

El cazaminas se encontraba realizando, junto al cazaminas 'Segura', unos ejercicios en el Mediterráneo cuando recibió la solicitud de ayuda. El cazaminas llegó anoche, ya están en la zona trabajando.

El ferry, que llevaba a unas 158 personas entre pasajeros y tripulación que han sido evacuados por equipos de Salvamento Marítimo, había zarpado poco antes del mediodía desde el puerto de Palma con destino a Valencia. La mayoría de pasajeros eran residentes en Mallorca.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, informó anoche desde el Dique del Oeste de Palma de la salida de un remolcador desde el puerto de Tarragona para participar en las labores que se desarrollan en el buque siniestrado para "minimizar cualquier tipo de riesgo medioambiental".