La Audiencia de Palma absolvió ayer a cuatro policías nacionales y tres jóvenes acusados de distintas faltas por una pelea ocurrida en un pub de Manacor hace siete años al considerar que estos hechos ya han prescrito. Las partes implicadas en este caso alcanzaron un acuerdo y la acusación particular retiró los cargos de detención ilegal para los agentes. Así, los siete implicados en la riña quedaban acusados únicamente de faltas de lesiones, vejaciones injustas, amenazas y desobediencia a la autoridad, por las que la fiscalía reclamaba diferentes multas. Al haber transcurrido siete años desde que se desencadenó el enfrentamiento entre los policías fuera de servicio y los tres muchachos, el tribunal determinó que las faltas estaban ya prescritas, por lo que procedió a absolver a todos ellos.

Los hechos se remontan a la madrugada del 10 de febrero de 2007 en un bar de la calle Major de Manacor. En el establecimiento coincidieron dos grupos de amigos, uno formado por tres jóvenes y otro, por cuatro policías nacionales que estaban fuera de servicio. Uno de los muchachos tocó una nalga y la cintura a la novia de uno de los agentes, lo que provocó una discusión que no pasó a mayores, según la fiscalía.

Cuando los cuatro policías iban a abandonar el local, se toparon con dos miembros del otro grupo que entraban en busca de una chaqueta olvidada. Entonces, se produjo un nuevo enfrentamiento en el que uno de los agentes fue agarrado por el cuello, tras lo que los funcionarios respondieron con manotazos y empujones. Uno de ellos recibió un puñetazo en la frente. Una vez en la calle, una patrulla de la Policía Local separó a los dos grupos. Pese a ello, uno de los jóvenes pegó una patada en el vientre a un agente tras identificarse. La Policía Nacional se hizo cargo del caso y los tres muchachos fueron trasladados a comisaría para ser identificados.

En las oficinas, se produjo otro enfrentamiento cuando los jóvenes, que no llegaron a ser detenidos, volvieron a arremeter contra los agentes y estos respondieron. Todos sufrieron lesiones leves.