­La segunda caja del avión de Air Algérie que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali con 116 personas de quince nacionalidades a bordo, entre ellos los pilotos mallorquines Isabel Gost y Agustín Comerón, fue hallada ayer por los equipos de rescate desplazados hasta el lugar, una zona de difícil acceso. El dispositivo, encontrado un día después del hallazgo de la primera caja negra, es clave para esclarecer las circunstancias del accidente, causado, según las primeras hipótesis, por el mal tiempo reinante en la zona. Las pesquisas serán "largas y complejas" y las conclusiones sobre lo ocurrido podrían demorarse hasta dos años.

El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, volvió a descartar la posibilidad de un atentado terrorista e insistió en las adversas condiciones climatológicas como la principal causa de lo ocurrido. Selal declaró que la región donde se produjo el accidente "es tristemente conocida por las difíciles condiciones meteorológicas", que según apuntó, pueden provocar unas corrientes de aire conocidas como "frente continental" que arrastran granizo y arena. Asimismo, subrayó que en dicha zona no se tiene conocimiento de la existencia de células terroristas y agregó que en todo caso estos grupos no están equipados para alcanzar a un avión a casi 10.000 metros de altitud.

La segunda caja negra fue localizada por expertos de la misión de las Naciones Unidas para Mali (Minusma), que colaboran desde el viernes con las autoridades malienses y los soldados franceses que comenzaron las operaciones de búsqueda. Según indicó ayer el ministro de Transportes argelino, Amar Ghul, las cajas negras serán entregadas a la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Traslado a Francia

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que los restos de todas las víctimas mortales del vuelo de Air Algérie siniestrado en el desierto de Mali en la madrugada del jueves serán trasladados a Francia tras una primera identificación sobre el terreno. En una breve declaración tras haberse reunido en París con familiares de las 54 víctimas francesas, el jefe del Estado se refirió a los cuerpos de "todos los pasajeros", independientemente de su nacionalidad. Entre las 118 personas que Francia asegura que iban en ese vuelo y, según datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), había también seis españoles y pasajeros de Argelia, Bélgica, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Egipto, Alemania, Líbano, Luxemburgo, Mali, Nigeria, Suiza y Ucrania.

"He decidido que los equipos que están en el lugar puedan hacer el trabajo de agrupamiento y de identificación el tiempo necesario y que, cuando sea posible, todos los cuerpos sean trasladados a Francia. Digo bien todos los cuerpos de todos los pasajeros de ese vuelo", señaló Hollande. El presidente añadió que se van a facilitar "medidas de acompañamiento" para aquellos familiares que quieran acudir a la zona del siniestro.

Ayer llegaron a Mali dos miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) adscrita al Ministerio de Fomento, cinco agentes de la Policía Científica expertos en identificación de cadáveres del Cuerpo Nacional de Policía y dos técnicos de Swiftair. Este equipo de profesionales va a colaborar en la investigación e identificación de los fallecidos, asegura Defensa.