­Un juzgado penal de Palma ha condenado a 19 meses de prisión al jefe de departamento de una empresa de tecnología del Parc Bit por un grave accidente laboral ocurrido en mayo de 2012 en el que un ordenanza, sin formación para realizar trabajos de altura, falleció al precipitarse contra el suelo de más de ocho metros cuando limpiaba los cristales de la entidad. El imputado confesó ayer los hechos y se conformó con la pena solicitada por la fiscal, que rebajó de tres años de cárcel a 19 meses su petición.

El acusado se declaró responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un homicidio imprudente ante la magistrada del juzgado de lo penal número 6 de Palma. Se trata del encargado de la empresa que en mayo de 2012 dio la orden al empleado de que limpiara los cristales de la fachada. La víctima, Francisco A.B., de 38 años, un ordenanza que carecía de formación para esta tarea, empezó a realizar el trabajo encomendado en una pasarela.

Sobre las seis y media de la mañana del pasado 14 de mayo de 2012, el ordenanza se cayó de una altura de más de ocho metros contra el suelo y falleció. El hombre perdió el equilibrio cuando trataba de limpiar por fuera los vidrios al sacar gran parte de su cuerpo al exterior.

Según la fiscalía, la víctima no tenía formación como limpiador de cristales ni en trabajos de altura y desempeñaba esta tarea sin las medidas de seguridad oportunas y sin el arnés de protección. El siniestro laboral se produjo en una empresa del Parc Bit y el Grupo de Homicidios investigó el fallecimiento del operario.