Nuevo golpe al narcotráfico en Mallorca. La Policía Nacional ha desarticulado una organización que introducía y distribuía en la isla importantes partidas de droga y ha detenido a cinco personas. La operación ha permitido intervenir casi tres kilos y medio de cocaína de gran pureza y dos de marihuana, así como 6.555 euros y útiles para la manipulación de los estupefacientes. Los sospechosos, uno de los cuales ya fue juzgado en la Operación Kabul, el macroproceso contra el narcotráfico en Balears, abarcaban tanto la entrada en Mallorca de la droga como la venta directamente al consumidor. Ayer permanecían en la Jefatura Superior de Policía y en las próximas horas serán puestos a disposición judicial.

La Operación Milla comenzó hace algunos meses, cuando los investigadores del grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura de Palma detectaron la presencia de una activa banda de narcotraficantes. Los indicios apuntaban a que la organización se dedicaba a introducir y distribuir en Mallorca grandes cantidades de droga.

Tras recabar abundante información sobre las actividades de esta red, los agentes encargados del caso llevaron a cabo la fase de explotación el pasado sábado. Por la mañana, los agentes interceptaron un vehículo y arrestaron a sus tres ocupantes. Estos sospechosos, todos españoles, supuestamente se encargaban de transportar la droga hasta Mallorca, donde la vendían a los traficantes encargados del menudeo. El coche fue intervenido y trasladado a la Jefatura, donde fue sometido a una minuciosa inspección con perros especializados en la detección de estupefacientes.

Los investigadores de la UDYCO detuvieron ese mismo día a otros dos presuntos miembros de la organización, un español y un nigeriano, que según las pesquisas se dedicaban de la distribución de la droga en Mallorca. Los acusados supuestamente se encargaban de la venta al por menor de los estupefacientes, en pequeñas cantidades y directamente al consumidor.

Con la autorización del juzgado de instrucción número 8 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia, la Policía llevó a cabo el sábado por la tarde tres registros domiciliarios en Portals Nous (Calvià) y las barriadas palmesanas de Son Ferriol y Son Rapinya. El operativo permitió incautar más de 3,3 kilos de cocaína de gran pureza, dos de marihuana y 6.555 euros, supuestamente obtenidos con la venta de droga. Además, los investigadores encontraron en las viviendas útiles para la manipulación de los estupefacientes, así como una plantación de marihuana. Los cinco sospechosos fueron trasladados a la Jefatura de Policía para ser interrogados y hoy serán puestos a disposición judicial.