El jurado ha dictado esta tarde un veredicto de culpabilidad para la madre de Ainhoa, acusada de matar de una paliza a la pequeña de 8 años junto a su pareja en junio de 2011, después de que ambos confesaran por la mañana haberla golpeado, aceptando por ello penas que suman más de 22 años de prisión.

El Tribunal del Jurado ha emitido sobre las 19.00 horas su veredicto de culpabilidad, con lo que ha quedado visto para sentencia el juicio celebrado en la Audiencia de Palma contra esta pareja, en el que por la mañana se había alcanzado un acuerdo de conformidad por el que ambos acusados han aceptado las penas solicitadas por las acusaciones por un delito de homicidio.

El jurado ha considerado culpable de homicidio a la mujer A.M.D., de 32 años (con la agravante de parentesco) y al hombre M.A.G.L., de 31, que causaron la muerte de la niña en la vivienda que compartían en Palma. La pequeña residía habitualmente con sus abuelos maternos, aunque pasaba los fines de semana con su madre y su compañero sentimental.

En la madrugada del 18 de junio de 2011, la madre y su pareja le dieron una "brutal paliza" a la niña que le causó hematomas agudos por todo el cuerpo y un grave traumatismo craneoencefálico por el que entró en coma, según el escrito de acusación de la Fiscalía y de la acusación particular que ha ejercido el padre biológico de la niña.

Una vez pronunciado el veredicto, el Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado una pena de 12 años y 6 meses de prisión para la acusada y 10 años de prisión para el acusado.

Esta mañana, los dos han reconocido los hechos y han aceptado las penas solicitadas, algo que ha evitado la práctica de la mayoría de la prueba prevista para esta semana.

Los abuelos de la víctima han renunciado a la indemnización que solicitaba el Ministerio público (de 120.000 euros), por lo que, al conocerse el veredicto, la Fiscalía ha modificado su acusación y ha suprimido esta petición.

Por su parte, la acusación particular, en representación del padre biológico de la víctima, ha reclamado una indemnización de 500.000 euros.

Antes de la vista, la Fiscalía pedía 18 años de prisión para la madre por homicidio y maltrato continuado y 24 años para su pareja por homicidio, tentativa de agresión sexual y omisión del deber de impedir delitos al no haber denunciado los malos tratos.