La pareja propinó “una brutal paliza sobre la pequeña Ainhoa, con profusión de golpes en toda la anatomía de la menor”, según el escrito de acusación del fiscal. Tras entrar en coma, la niña de ocho años falleció horas después en Son Espases. El juicio a la madre y a su pareja, por el procedimiento del jurado, comienza hoy en la Audiencia Provincial de Palma y se prolongará durante toda la semana.

El fiscal pide para la madre de la niña un total de 18 años de prisión: 15 por homicidio y tres por malos tratos habituales. Mientras, para su pareja solicita 24 años de cárcel. Un total de 14 años por el delito de homicidio y diez por intento de agresión sexual.

Los hechos que el tribunal del jurado enjuiciará a partir de hoy en la Audiencia Provincial se remontan al mes de mayo y a los primeros días del mes de junio de 2011. En concreto, según el escrito de acusación del Ministerio Público, durante los fines de semana de dicho periodo. Eran en esos momentos cuando la pareja tenía a la menor bajo su custodia.

De acuerdo con la acusación del fiscal, la madre de Ainhoa actuó “movida por un afán de menoscabar la integridad física de la niña” y agredió a su hija. Los golpes le causaron la torcedura de la muñeca izquierda, múltiples hematomas en piernas, brazos y espalda, una herida detrás de la oreja izquierda y uuna contusión en la frente. Estas heridas no fueron tratadas, ya que la progenitora rehusó llevar a la niña a un centro médico.

Por su parte, el novio de la madre de Ainhoa “pese a conocer la realidad de estas agresiones, no hizo nada por impedirlas”, afirma el fiscal. Tampoco interpuso denuncia alguna ni lo puso en conocimiento de las autoridades.

La madrugada del 18 de junio de 2011, la pareja de la madre de Ainhoa intentó presuntamente abusar sexualmente de la niña, aprovechando que la pequeña se encontraba durmiendo en la casa. Según describe el fiscal en su escrito de acusación, el procesado la cogió con fuerza por las caderas, forcejeando con ella y trató de abrir los muslos de la menor. No consiguió materializar la agresión sexual debido a la fuerte resistencia que opuso la víctima.

Unas horas después de esa misma madrugada, la madre acudió también a la habitación donde dormía su hija, en compañía de su pareja. Según el fiscal, ambos le propinaron “una brutal paliza”. Como consecuencia de los golpes, la niña sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico que la dejó sumida en estado de coma. También presentaba múltiples hematomas en la cara, parte interna de los muslos, glúteos, espalda, en las rodillas y en las pantorrillas.

En estado semiinconsciente

Pese a que la niña estaba semiinconsciente, la madre y su pareja, a tenor de la acusación pública, no prestaron atención a la niña. Entre las tres de la madrugada y las tres de la tarde del día 18 de junio, se limitaron a duchar a la niña y a acostarla.

Solo cuando la pequeña presentaba graves dificultades respiratorias, la madre y su pareja decidieron telefonear a una ambulancia del Ib-salut. Los facultativos acudieron a su domicilio y trasladaron a la menor a Son Espases.

Ainhoa no pudo superar las gravísimas lesiones que presentaba y, sobre las dos y media de la tarde del 19 de junio de 2011, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Son Espases. La madre y su pareja fueron detenidos por la Policía e ingresaron en prisión preventiva.