El padre de Malén Ortiz ha decidido dar un impulso renovado a la búsqueda de la menor. Alejandro Ortiz ha ofrecido una "importante gratificación" a la persona que le traiga a su hija o que dé pistas fiables que conduzcan a su localización.

En las redes sociales se apuntaba a que la recompensa ofrecida por el progenitor de Malén podría alcanzar los 30.000 euros. Alejandro Ortiz no afirma ni tampoco desmiente que la suma sea esta cantidad. "No quiero ponerle una cifra a mi hija", subraya. No obstante, el padre de la adolescente precisó que el merecedor de esta gratificación debería cumplir dos requisitos. "Que dé una pista exacta que conduzca hasta donde está o que me la traiga a casa", precisó.

La última vez que se tuvo constancia de Malén Ortiz fue sobre las tres y media de la tarde del pasado 2 de diciembre. A esa hora, la adolescente se encontraba en la rotonda de Pirates, en Magaluf. La menor llamó a su padre para decir que se iba a comer a casa de su novio en Son Ferrer. Nunca llegó.

El rastro de la menor se pierde a su paso por sa Porrassa. Una cámara de videovigilancia la grabó mientras caminaba ante la puerta de un vivero. A partir de este momento, este punto se ha convertido en la ´zona cero´ de la búsqueda de la menor.

Cuando ya ha transcurrido más de un mes y medio de la desaparición de la menor, la total ausencia de pistas fiables sobre su paradero ha marcado la búsqueda de Malén Ortiz desde el pasado 2 de diciembre.

La búsqueda de la adolescente ha supuesto el mayor despliegue habido nunca en Balears en pos de un desaparecido. Más de medio millar de efectivos de la Guardia Civil, Bombers de Mallorca, Policía Local de Calvià y Protección civil se han movilizado para buscar algún rastro de la adolescente. Hasta el momento sin éxito.

Por tierra, mar y aire

Los efectivos del Instituto Armado han extendido las labores de rastreo por tierra, mar y aire. El helicóptero sobrevoló numerosos caserones y parcelas para otear si existía algún indicio de la menor. Mientras, los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastrearon el fondo marino comprendido entre Cala Figuera y la playa del Mago. También examinaron los lagos del golf de Ponent. No se halló el menor indicio.

Los agentes del Grupo Cinológico de la Guardia Civil y los Bombers de Mallorca utilizaron perros para buscar algún rastro de la menor. No dieron ningún resultado positivo.

Finalmente, los agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado, que capitalizan la investigación, han contado con el apoyo de expertos venidos expresamente desde Madrid para colaborar en la búsqueda. Un minucioso registro en la casa de un ´okupa´ en la zona y otro tanto en la vivienda del novio han centrado sus últimas actuaciones.

El próximo sábado 25, a las tres de la tarde, está convocada una movilización en apoyo a Malén. La comitiva partirá del campo de fútbol de Son Ferrer, adonde se dirigía la menor, y concluirá en la rotonda de Pirates.