14 de diciembre de 2013
14.12.2013

Una organización introducía tabaco de contrabando desde Balears a Gran Bretaña

Vigilancia Aduanera aprehendió 350.000 cajetillas valoradas en 1,4 millones de euros al abordar una embarcación al sur de Menorca

14.12.2013 | 06:50
El barco en el que se intervino el cargamento de tabaco.
La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco radicada en el País Vasco, en una operación que permitió descubrir una ruta por vía marítima para introducir cajetillas ilegales desde las costas baleares con destino a las islas Británicas.
Según informó la Agencia Tributaria, la investigación conjunta con la Oficina de Lucha Antifraude de la Comisión Europea y otras aduanas europeas ha destapado una organización que empleaba para introducir la mercancía ilegal en un remolcador de bandera hondureña.

El barco declaraba transportar tabaco desde un país de Oriente Medio hasta otro de África Occidental. Ya en ruta, y antes de cruzar el estrecho de Gibraltar, el remolcador cambió el rumbo y se dirige hacia Balears, donde alijó el tabaco de contrabando que viajaba en tres contenedores del remolcador con capacidad para 1.250.000 cajetillas.

Fue el pasado 5 de diciembre cuando el buque de operaciones especiales Fulmar de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria abordó la embarcación al sur de Menorca y se incautó de 350.000 cajetillas con un valor estimado de 1,4 millones de euros, como adelantó DIARIO de MALLORCA. Los seis tripulantes del remolcador fueron detenidos,.

Después del abordaje funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco iniciaron la segunda fase de esta operación, denominada "Hunt Eagle", procediendo a la detención de los dos líderes de la organización, de una tercera persona, así como al registro de sus domicilios en Orio y San Sebastián, donde residía el capitán del remolcador.

En la operación se ha conseguido desarticular una activa organización contrabandista, de estructura jerarquizada y con una larga vinculación con el contrabando de tabaco en el País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook