El minero asturiano fallecido hoy en el pozo Emilio del Valle de la empresa Hullera Vasco Leonesa, José Luis Arias, de 46 años, estaba "a punto de jubilarse", según ha señalado a Efe Ramón Argüelles, alcalde de la localidad de Pola de Lena de la que era natural.

Argüelles se ha desplazado al pozo donde se ha producido el siniestro para acompañar a la familia del minero fallecido, que tenía un niña de doce años y un niño de seis y que se recorría diariamente los noventa kilómetros que separan Pola de Lena de Llombera de Gordón para acudir a su trabajo.

El alcalde, cuyo ayuntamiento ha decretado mañana un día de luto en el concejo, ha señalado que se trataba de un vecino muy conocido en Pola de Lena dado que era hijo del propietario de una popular sidrería de esta localidad.

Otro de los fallecidos, ha añadido Argüelles, tenía también relación con este municipio asturiano limítrofe con León al estar casado con una vecina del concejo.

Los familiares de los mineros han permanecido en el interior de la explotación leonesa durante toda la tarde, acompañados por psicólogos antes de ser trasladados a León, a donde han sido conducidos los cadáveres para practicarles la autopsia en las próximas horas.

El alcalde asturiano ha señalado también que, de acuerdo a lo que le han manifestado los médicos que se encontraban en la mina, las familias no podrán disponer de los cadáveres al menos hasta mañana por la mañana.

La aparición de una bolsa de metano ha hecho irrespirable la atmósfera en el interior de la mina y ha provocado las muertes de los mineros y la intoxicación de varios compañeros, según las primeras versiones del suceso.

En el accidente se han producido cinco heridos, dos de ellos cuando acudían a socorrer a sus compañeros atrapados en la planta séptima de la explotación a varios centenares de metros de profundidad.