El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) no da por controlado el incendio que desde el pasado viernes afecta al extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca porque en algunos puntos aún quedan rescoldos humeantes.

Durante la esta noche permanecerán de guardia los integrantes de una brigada de este organismo que dispondrán de una tanqueta por si se reavivan las llamas en algún lugar del área de 2.335 hectáreas comprendida en el perímetro afectado por el incendio.

Según ha informado el Ibanat en un comunicado, para esta noche se esperan en la zona temperaturas de 23 grados y una humedad ambiental del 95 %, condiciones favorables para que se mantenga la actual situación de estabilidad.

Durante la jornada, unos 40 efectivos del organismo autonómico dedicado a la preservación de los espacios forestales han trabajado sobre el terreno para acabar de sofocar el incendio.

En particular se han centrado en las dos zonas de difícil acceso sobre las que también se han hecho varias descargas de agua con un helicóptero y un avión: el área comprendida entre las fincas de Es Grau y Son Fortuny, en las inmediaciones de Estellencs, y el terreno entre Ses Alquerioles y Es Penyal den Rigo.

Además, un avión de vigilancia dotado con una cámara de infrarrojos ha sobrevolado todos los espacios afectados para comprobar qué puntos mantenían temperaturas más altas con el fin de que las brigadas terrestres acudieran a refrescarlos.

Agentes de Ibanat han iniciado ya los trabajos para retirar restos vegetales quemados, sobre todo en las inmediaciones de las carreteras donde pudieran producirse desprendimientos.

La carretera entre Andratx y Estellencs sigue cortada para la circulación general, aunque se permite el acceso a los propietarios y residentes.