La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis años de prisión a un mallorquín que intentó traer a la isla 15 kilos de cocaína desde Perú. El hombre, que fue interceptado por la Policía cuando aterrizó en Barajas con la droga en una pequeña maleta, reconoció los hechos y se conformó con la pena solicitada por la fiscalía.

Los hechos ocurrieron el 14 de febrero de 2012, cuando el procesado, de 56 años, llegó al aeropuerto madrileño en un vuelo procedente de Lima. Los agentes de la Policía Nacional destinados en Barajas llevaban a cabo un control de pasajeros, habituales en las rutas donde mayor cantidad de droga se mueve, y la actitud del acusado les llamó la atención. Así, decidieron someterlo a un cuestionario sobre el motivo de su viaje y posteriormente inspeccionaron su equipaje.

Los investigadores no tardaron demasiado en confirmar que se trataba de un narcotraficante. En cuanto abrieron la maleta que llevaba como equipaje de mano descubrieron 14 paquetes que contenían una sustancia que, según confirmaron después, era cocaína. En total el hombre transportaba 15,2 kilos de droga cuyo destino final era Palma y que según el análisis posterior tenía una pureza del 81 por ciento. Su valor en la calle habría alcanzado 1,7 millones de euros.

El sospechoso, que ingresó en prisión aquel mismo día, compareció hace unos días en la Audiencia Provincial de Madrid, donde aceptó una pena de 6 años y un día de prisión por un delito contra la salud pública.

Condenado otro mallorquín

La Audiencia de Madrid ha condenado recientemente a otro mallorquín de 53 años que el pasado 7 de noviembre fue detenido en Barajas con un kilo y medio de cocaína. El sospechoso, que llegó a España procedente de Bogotá (Colombia), utilizaba un pasaporte falso y llevaba en un doble fondo de la maleta 1.600 gramos de droga.

El tribunal le ha considerado autor de un delito contra la salud pública y otro de falsedad en documento oficial.