­La Policía Local de Palma asestó un duro golpe a las ´cundas´ que transportan a los toxicómanos desde el centro de Palma hasta el poblado de Son Banya. El operativo de la noche del jueves se saldó con la retirada de siete de estos ´taxis´ clandestinos y la imposición de multas que oscilan entre 3.000 y 6.000 euros.

Los agentes les sancionaron por ejercer de transporte público sin licencia. Cada yonqui abona un precio fijo al ´cundero´ por la carrera hasta el asentamiento para surtirse de droga que varía entre tres y cinco euros.

Agentes de paisano se desplegaron con discreción por la Porta de Sant Antoni. Este es el punto neurálgico donde cargan a los toxicómanos. Cuando las ´cundas´ estaban repletas y se dirigían al poblado, los policías transmitían por radio el modelo y la matrícula del ´taxi´ de la droga.

Los controles se hicieron móviles para tratar de sorprender a los conductores de los vehículos y para evitar que se corriera la voz entre ellos. La Costa del Gas -al final de las Avenidas antes de llegar al Paseo Marítimo- y Portitxol fueron dos puntos donde interceptaron estos automóviles.

Algunos de los conductores no habían suscrito la póliza de seguro obligatorio. Otros coches, por su parte, no habían pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los policías registraron también las ´cundas´ en busca de drogas. No encontraron sustancias estupefacientes, ya que el operativo policial se desarrolló mientras hacían el camino de ida hasta el poblado.

Los agentes de la Policía Local levantaron acta después de tomar declaración a los usuarios de la ´cunda´. No tuvieron reparos en reconocer que habían pagado por coger el coche. La infracción de ejercer de transporte público sin licencia quedaba así plenamente acreditada.

Las investigaciones de la Policía Local se iniciaron hace varios meses. Unas peleas en el antiguo barrio chino de Palma entre conductores de ´cundas´ les puso sobre aviso. Pretendían hacerse con el negocio del transporte de toxicómanos al poblado y, de paso, eliminar la competencia.

Cada uno de los ´cunderos´ tiene relación directa con un clan de narcotraficantes de Son Banya. Al parecer, los conductores cobran una comisión por traer a los yonquis a determinadas casas en lugar de otras.

A raíz de estas investigaciones, la Policía Local ha contabilizado al menos 21 matrículas distintas de ´cundas´ que se desplazan con yonquis a Son Banya. Tras la operación del jueves, el número de ´taxis´ clandestinos ha descendido vertiginosamente.