Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la mujer alemana asesinada en Canyamel, Gisela von Stein, no había denunciado a su compañero sentimental, Axel H., por malos tratos.

La mujer fue presuntamente asesinada por su novio con una lámpara de noche con la que el acusado golpeó mortalmente a Gisela.

Tras este asesinato y la muerte de dos mujeres en Tarragona y Jaén la semana pasada, el número de víctimas por violencia de género en lo que va de año 2012 asciende a 37. Del total de mujeres fallecidas, seis (el 16,2 por ciento) había denunciado previamente a su agresor.

Por este motivo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha condenado los tres sucesos, ha recalcado la importancia de denunciar a los agresores para evitar desenlaces trágicos como estos. Además, ha insistido en que hay que romper la "espiral de silencio" que suele afectar a las mujeres maltratadas, pues "el silencio siempre es cómplice" de la violencia de género y en esta lucha es necesario que se implique toda la sociedad.