La joven de 23 años que fue detenida por intentar matar el jueves por la tarde a un hombre a golpes de piedra en Palma quedó ayer en libertad, tras alegar ante el juez que actuó en defensa propia. La acusada reconoció que le golpeó con un adoquín en la cabeza, pero aseguró que él la había agredido primero. Según contó, ambos estaban consumiendo droga en el vehículo de la víctima cuando ocurrieron los hechos. El afectado sufrió lesiones muy graves y ayer seguía hospitalizado en la UCI de Son Espases, pero los médicos no temen por su vida.

La sospechosa fue trasladada ayer por la mañana por la Policía Nacional a los juzgados de Vía Alemania. De acuerdo con su relato, el jueves por la tarde acudió a Son Banya para comprar heroína, ya que según explicó consume drogas desde que tenía 13 años.

Tras adquirir los estupefacientes en el poblado, montó en el coche de la víctima para que la llevara hasta la estación Intermodal de Palma, ya que quería tomar un autobús para regresar a Campos, donde reside. De hecho, el afectado suele actuar como ´kunda´, taxista clandestino que transporta a toxicómanos a cambio de pequeñas dosis de droga o dinero.

La sospechosa explicó que durante el trayecto invitó al conductor a consumir heroína. Así, el vehículo se detuvo en un aparcamiento de la zona de Son Malferit, cerca del parque central de bomberos. Parece ser que ambos se inyectaron la droga en el interior del turismo y, por algún motivo, comenzaron a discutir. La joven explicó que el hombre comenzó a propinarle manotazos en la cara y reconoció que fue entonces cuando cogió un adoquín y comenzó a golpearle en la cabeza y la cara. La acusada alegó ante el magistrado que lo hizo para repeler la agresión de su rival y sin ánimo de acabar con su vida.

Acto seguida, la mujer montó en el turismo y huyó del lugar, abandonando al hombre malherido. Varios testigos alertaron entonces a la Policía Local de Palma, que acudió al lugar y solicitó la presencia de una ambulancia. El herido presentaba un traumatismo craneoencefálico grave y contusiones en el rostro, y fue trasladado de urgencia por el 061 a Son Llàtzer. Tras ser examinado, se optó finalmente por llevarlo a Son Espases, en cuya UCI permanecía ayer ingresado en estado grave. Los médicos, sin embargo, no temían por su vida.

Mientras el grupo de Homicidios de la Policía Nacional iniciaba las pesquisas sobre la agresión, la joven se dirigió hasta el cuartel de la Guardia Civil de Campos, donde anunció que quería presentar una denuncia por una agresión sufrida en Palma. Así, los agentes del instituto armado contactaron con la Policía y arrestaron a la fugitiva por intento de homicidio.

El magistrado que tomó declaración ayer por la mañana a la acusada ordenó, tras escuchar su relato, su puesta en libertad. La Policía sigue a la espera de poder interrogar a la víctima cuando se recupere de las lesiones.