De enero a junio de este año murieron en los accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de Baleares 18 personas, un número idéntico al registrado en el mismo periodo de 2011, aunque en el primer semestre de 2012 se han incrementado los fallecidos menores de 30 años.

Según los datos dados a conocer por la jefa provincial de Tráfico, María Teresa Sau, en la primera mitad de este año han muerto en accidentes 5 personas de menos de 30 años, mientras que en en los mismos meses de 2011 fallecieron 2 jóvenes en siniestros en las carreteras.

En lo que va de año han muerto 11 personas en accidentes en Mallorca, 6 en Menorca y 1 en Menorca, lo que representa un descenso interanual de 2 fallecidos en Mallorca y un incremento de 3 víctimas mortales en Ibiza.

Sau ha dado a conocer estos datos en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Baleares, celebrada esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno bajo la presidencia de si titular, José María Rodríguez.

La jefa de Tráfico también ha dado cuenta de un informe sobre la siniestralidad mortal en las carreteras de Baleares desde 2001 a 2011, periodo que se inició con 123 fallecidos en las carreteras y concluyó el año pasado con 38 muertos.

El último punto del orden del día ha sido la presentación del plan de trabajo para lo que queda de 2012 a cargo del delegado del Gobierno, quien ha solicitado la colaboración de la Comunidad, los consells insulars y los ayuntamientos de las islas.

Rodríguez ha resaltado que el plan estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 incide en la prevención del consumo de alcohol, drogas y medicamentos por parte de los conductores, en la concienciación contra el exceso de velocidad y en la necesidad de proteger especialmente a niños, jóvenes, ancianos, motoristas, peatones y ciclistas.

Sobre este último colectivo, ha resaltado que el uso de la bicicleta como alternativa de transporte urbano e interurbano se ha generalizado en los últimos tiempos, un fenómeno que coincide con el paulatino incremento de la práctica del cicloturismo por parte de visitantes europeos.

Por ello, según ha informado la Delegación del Gobierno, Rodríguez ha anunciado que serán "objetivos operativos" del plan de trabajo de seguridad vial la promoción del uso de la bicicleta, la mejora de la capacitación de los ciclistas y la habilitación de "espacios seguros" para las bicicletas.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha propuesto la creación de tres subcomisiones sobre seguridad viaria, tráfico e infraestructuras que desarrollarán.

La primera de estas subcomisiones, en la que se integrarán como invitados representantes de agrupaciones de ciclistas y entidades del sector turístico, organizará un seminario sobre cicloturismo para finales de octubre.