Las fuertes rachas de viento que se han registrado este domingo en Mallorca han provocado numerosos incidentes, ninguno de ellos grave, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 que ha recibido hasta 374 llamadas telefónicas alertando del paso de un 'cap de fibló', entre las 17:00 y las 18:45 horas.

El 112 ha informado en un comunicado que la primera llamada ha sido de la Policía Local de Andratx a las 17.05 advirtiendo de la entrada de este fenómeno meteorológico por su municipio. A las 17.15 horas se han empezado a recibir llamadas del municipio de Calvià y a las 18.35 horas del de Palma. Posteriormente se han recibido avisos de otros lugares, caso de Pollença.

La mayoría de las incidencias que se han registrado han sido caídas de árboles (8), embarcaciones a la deriva (4), personas en peligro en el mar (3), caída y riesgo de caída de objetos (6), daños en bienes privados (2) y un accidente en el mar en una embarcación sin que se hayan registrado heridos. Sí ha habido un herido leve por la caída de un toldo.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 061 también ha comenzado a recibir, este domingo a partir de las 17.00 horas, numerosas llamadas alertando de un "pequeño tornado" en diferentes puntos de Mallorca como Calvià, Andratx y Playa de Palma.

Así han informado fuentes de este servicio, que han señalado que, si bien no ha sido necesario su actuación en ninguno de estos casos, ni ha habido ninguna embarcación que estuviese en estas zonas y que haya requerido finalmente asistencia, el tornado ha provocado que se haya caído un toldo sobre una mujer en la vía pública en Port Adriano. De esta forma, una mujer -de unos 30 años y nacionalidad extranjera- ha sido trasladada con un traumatismo cranoencefálico leve.

Desde la Aemet destacan que no se trata de un 'cap de fibló', pero aclaran que sí se han registrado fuertes rachas de viento que han llegado a los 58 kilómetros por hora en el aeropuerto de Palma, 56 km./h en Porto Pí y 90 km./h en la Serra d'Alfábia.

Por otra parte, la tormenta con descargas eléctricas también podría haber sido la causa de un incendio forestal de nivel 0 que se ha originado este domingo en el punto kilométrico 7,1 de la carretera que une Palma y Puigpunyent, por lo que actualmente están actuando medios de los Bomberos de Palma, del Consell de Mallorca y del Ibanat. El fuego se inició alrededor de las 18.00 horas y los Bomberos de Palma están actuando dos dotaciones, una autobomba y un camión cisterna.

Al parecer el fuego afecta a pinar y "está cogiendo fuerza", según han indicado los Bomberos del Consell de Mallorca, debido al viento que hay este domingo, y que también ha provocado diversas salidas de los Bomberos para atender "muchos servicios en la calle".